TIKTOK

TikTok: Este es el peligroso reto que se promueve entre niños que usan la plataforma

Los medios de comunicación y las autoridades correspondientes han alertado a la población respecto a un reto de TikTok que ya ha causado estragos en la vida de dos menores de edad

TENDENCIAS

·
TikTok.Una madre ha alertado a la población respecto a este nuevo reto viral en la plataforma. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Durante los últimos meses, especialmente gracias al confinamiento derivado por la crisis sanitaria, TikTok se ha convertido en una de las plataformas más populares, especialmente entre la población joven. Desde recetas de cocina, tips para hacer las tareas del hogar más sencillas, meditaciones, coreografías y hasta retos virales forman parte del contenido disponible para cualquier persona con una cuenta dentro de la aplicación. 

Aunque hay diferentes tipos de retos, como realizar una coreografía con la canción de moda o hacer ciertas bromas, también hay algunas acciones que podrían poner en riesgo la integridad de aquellas personas que intenten replicarlas, especialmente si son menores de edad, pues esta es la población más vulnerable a realizar estos actos sin contemplar las posibles consecuencias que podrían tener en su salud. 

¿En qué consiste el nuevo reto?

Tal es el caso de lo ocurrido en Gran Bretaña, donde los medios de comunicación y las autoridades correspondientes han alertado a la población respecto a un reto de TikTok que ya ha causado estragos en la vida de dos menores de edad, víctimas del contenido dentro de la plataforma. Ambos niños ya han sido intervenido quirúrgicamente por haber ingerido pequeños imanes para lograr cumplir lo que parecía una acción inocente. 

El reto viral se basa en fingir un piercing y grabar la reacción de la familia o las personas a cargo del cuidado de los menores. Esta broma ha desatado diferentes respuestas por parte de la comunidad filmada. La incertidumbre y las diferentes reacciones al respecto son objeto de risas y diversión para los internautas. Sin embargo, también hay una alto riesgo implícito en lograr que la perforación luzca convincente. 

El reto no solo se ha hecho viral en Gran Bretaña. Foto: TikTok @raylustosaaa

¿Cuál es el peligro?

Para este propósito se deben usar pendientes magnéticos, que contienen una pequeña esfera en la parte exterior y una parte imantada al interior de la boca, lo que le da más realismo a la situación. Sin embargo, dos menores ya han sido víctimas de un accidente que terminó en el quirófano.

El primer caso fue protagonizado por un menor de 13 años en Liverpool, ciudad en la que el niño tuvo que ser llevado a urgencias después de presentar malestar estomacal y vomitar de forma inusual. Al someterse a una valoración, los médicos notaron que tenía 15 imanes incrustados en el intestino y en el apéndice. La gravedad de la situación obligó a los doctores a retirar una parte del intestino y del colon del paciente en cuestión. 

Algo parecido ocurrió en Worcester, donde los cirujanos reportaron que la intervención fue tan complicada debido a que los imanes permanecían pegados a las herramientas utilizadas durante la cirugía. El diagnóstico del niño de 11 años fue peritonitis, una infección que implica daños en los intestinos. Para contrarrestar los efectos de la situación se debieron realizar dos cirugías en dos hospitales diferentes. 

Alertan a la población

Amy Clarke, madre del menor fue la responsable de comunicar lo ocurrido en Facebook, con el objetivo de alertar a otros padres de familia para que estén pendientes de lo que hacen sus hijos. Amy solicitó que concienticen a las niñas y niños de lo peligrosas que resultan las perlas magnéticas, pues estas representan un peligro mortal si se ingieren. De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud Británico, al menos 65 niños se han sometido a diferentes cirugías por esta cuestión. 

aar