RAE

Lenguaje inclusivo “afea el idioma”, asegura el director de la RAE

Muñoz Machado asegura que el generó gramático masculino es inclusivo debido a que hace referencia a ambos géneros

TENDENCIAS

·
Muñoz Machado no le cerró las puertas al lenguaje inclusivo.Foto: Especial

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), causó polémica al descalificar el lenguaje inclusivo pues aseguró que es un elemento que afea el idioma español de una manera insostenible.  

De acuerdo con información publicada por el diario español ABC, Muñoz Machado realizó estas declaraciones el pasado jueves 27 de mayo dentro del marco de una conferencia sobre el lenguaje jurídico en el Foro de Justicia del Ilustre colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

El director de la RAE fue cuestionado sobre la petición del vicepresidente de gobierno, Carmen Calvo, de reescribir la constitución con lenguaje inclusivo por lo que Muñoz Machado aseveró que el uso del masculino genérico es totalmente inclusivo ya que hace referencia a ambos géneros y señaló que además de afear el lenguaje, le resta economía.

Durante su intervención, Muñoz Machado señaló que la institución que representa tiene la responsabilidad de gestionar el idioma español por lo que busca conservar su valor cultural, sin embargo, no le cerró las puertas al lenguaje inclusivo pues asegura que más allá de las opiniones, el uso común de ciertas palabras es lo que determina la formulación lingüística.

Explicó a manera de ejemplo que, el uso ordinario y colectivo de ciertas palabras como “otres” o cualquier otro tipo de expresiones inclusivas podrían incorporarse al lenguaje de manera oficial, sin embargo, enfatizó que para que esto suceda debe utilizarse la palabra en la mayoría de los españoles.  

Santiago Muñoz Machado, es el trigésimo director en la historia de la RAE y fue elegido en 2018 y a partir del 10 de enero de 2019 tomó posesión del cargo y durante su administración se realizó un estudio en el que la institución que preside concluyó que la inclusión de un tercer género gramático no es necesario pues el masculino genérico es inclusivo.

¿Qué es el género inclusivo?

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), el lenguaje inclusivo es la forma de expresarse de manera oral o escrita sin discriminar a nadie por su sexo, genero social, identidad de género, asimismo, busca eliminar cualquier estereotipo de género y consiste en la modificación o eliminación del genero gramático que se manifiesta en sustantivos, adjetivos, artículos y algunos pronombres.

Esta lucha por hacer más inclusivo el lenguaje se ha intensificado en los últimos años pues los colectivos pertenecientes a la comunidad LGBT+ han realizado diversas acciones y manifestaciones para buscar ser incluidos y reconocidos dentro de todos los ámbitos de la sociedad sin tener que estar considerados en solo dos sectores.

Por su parte, Karina Galperín, doctora en Letras, aseguró para Infobae que la sobreactuación contra el lenguaje inclusivo no es otra cosa más que una disputa entre generaciones y asegura que los idiomas o lenguajes no son machistas ni feministas, sino que solo demuestran al mundo tal como existe.

Con información de medios

CBC