NASA

NASA aclara el misterio de señales extraterrestres de radio que llegan a la Tierra

El potente telescopio Hubble fue de suma importancia para realizar este importante hallazgo

TENDENCIAS

·
La NASA reveló imagenes de las galaxias de espiiral de donde provienen las señales.Foto: Especial

Desde el 2007 a la fecha se han detectado por lo menos mil ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) en la Tierra provenientes de alguna parte del universo, las cuales, se creía enviaban algún tipo de mensaje o señal, sin embargo, recientemente la NASA aclaró el misterio y reveló de dónde vienen estas misteriosas señales.

De acuerdo con una investigación realizada por científicos pertenecientes a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estas señalas provienen de los brazos espirales de cinco galaxias distantes, las cuales se producen gracias a breves pero potentes explosiones.

Este estudio se realizó basado en observaciones realizadas con la ayuda del telescopio espacial Hubble y filtros ultravioleta e infrarrojos. En el reporte del estudio que fue publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, el equipo de investigadores afirma haber detectado la ubicación de ocho ráfagas rápidas de radio, sin embargo, el origen de tres de ellas aún no es clara y mencionan que las galaxias espirales de las que provienen las señalas son muy comunes en todo el universo.

En el estudio señalan que las galaxias espirales que generan las ráfagas rápidas de radio se encuentran a una distancia de entre 400 millones y 9 mil millones de años luz, además señalan que estos estallidos son muy breves, sin embargo, son capaces de generar más energía que el sol a lo largo de un año.

Un avance significativo.

Alexandra Manning, una de las principales autoras del estudio señaló que estos nuevos resultados son emocionantes pues es la primera vez que se obtiene una imagen en alta resolución de una población de ráfagas rápidas de radio por lo que significa que este hallazgo pues da una mejor idea del comportamiento de la galaxia y les da una nueva visión sobre el origen de estas misteriosas señales.

Algunas teorías que quedaron descartadas sobre el origen de estas ráfagas de radio son que se creaban por la muerte explosiva de estrellas jóvenes y también se creía que eran causadas por la fusión de estrellas por neutrones.

Pese a que los resultados son muy buenos y representan un gran avance en la investigación de estas señales, el investigador Wen-Fai Fong señaló que aún necesitan realizar más observaciones para determinar con exactitud la procedencia de estos destellos y se mostró entusiasmado pues esta primera contribución marcará el inicio de una investigación más profunda en un nuevo campo de conocimiento.

Imagenes de las galaxias espiral captadas por el Hubble. Foto: Especial 

Telescopio Espacial Hubble

El Telescopio Espacial Hubble orbita a 593 km sobre el nivel del mar alrededor de la Tierra, fue puesto en órbita en 1990 como un proyecto conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, este instrumento es capaz de obtener imágenes una resolución óptica mayor de 0,04 segundos de arco y ha contribuido en grandes descubrimientos científicos que ayudan a comprender el funcionamiento del universo.

Con información de Actualidad RT

CBC