DÍA DEL ORGULLO FRIKI

¿Cuántos tipos de friki existen? Te contamos todo sobre ellos en su día

El 25 de mayo es el Día del Orgullo Friki; aquí todo lo que debes saber sobre el origen de la celebración que une a los fans más apasionados de la cultura pop

TENDENCIAS

·
Ser friki no es malo, aunque muchas personas insistan en utilizar el término de forma despectiva.Foto: Cuartoscuro

Hace 15 años, el bloguero español Germán Martínez hizo un llamado a los amantes de los cómics, manga, anime y videojuegos a disfrazarse de su personaje favorito con el objetivo de presumir al mundo su afición; la cita fue el 25 de mayo y, quizá sin querer, esta convocatoria dio origen al Día del Orgullo Friki o Geek.

En esa ocasión miles de frikis españoles salieron a las calles con sus mejores atuendos sin saber que estaban por iniciar una celebración que trascendería fronteras; a tres lustros de distancia del llamado del Señor Buebo, los fans siguen presumiendo con orgullo lo que les apasiona.

En años anteriores había eventos, concursos y hasta convenciones en este día, sin embargo, llevamos casi año y medio en pandemia, por lo que aún no es posible asistir a lugares tan congregados, pero para festejar el Día del Orgullo Friki aún tenemos las benditas redes sociales y hasta la web OrgulloFriki.com, creada por Germán Martínez.

Tipos de friki

En este punto es importante definir qué significa friki. Pues bien, este término es una modificación de "freaky" que significa extravagante, excéntrico o extraño, según la RAE. Si bien esta palabra no es despectiva, lo cierto es que muchas personas suelen usarla a modo de ofensa contra las personas antisociales o las que tienen una afición desmesurada hacia algo.

Pero más allá de ello, muchos friki se sienten orgullosos de sus aficiones y por ello celebran este 25 de mayo su día. No importa si aman los cómics, los libros de ciencis ficción o el anime, todos lo celebran hoy. Es más, te sorprendería saber que no hay un sólo tipo de friki, sino varios, y que una misma personas puede entrar en varias categorías, dependiendo lo que le guste.

Geek

Este friki es esa persona que siempre está al tanto de los gadgets y la tecnología, lo mismo sabe de computadoras que de smartwatches, smartphones y otros dispositivos destinados a hacer la vida más fácil. Por obvias razones, también son activos en redes sociales y foros de internet.

Geek. Foto: Pixabay

Hacker

Esta persona friki es un as en software, búsquedas súper avanzadas en internet y puede encontrar en la web lo que nadie imaginaba que se podía hallar. Hay toda una cultura en torno de ellos, pues siempre están dispuestos a compartir conocimiento e información; sin embargo, muchos cargan con el estigma de ser 'delincuentes cibernéticos'.

Hacker. Foto: Pixabay

Gamer

Aquí es donde encontramos a los amantes de las consolas y los videojuegos; lo mismo saben de gráficos, que de resoluciones o trucos, que de la historia de los juegos, creadores, estudios y hasta nos atrevemos a afirmar que muchos gamers también le apuesta al desarrollo y creación de juegos.

Gamer. Foto: Pexels

Otaku

Este término hace referencia a los amantes de las series animadas japonesas (anime) y el manga (historietas gráficas); conocen todos los arcos y te pueden explicar si una serie es cánon o si es OVA; y no sólo son fans de Sailor Moon o Saint Seiya, sino que conocen un número inimaginable de animaciones y estudios japoneses.

Otaku. Foto: Erick Villarreal

Cosplayer

¿Has ido a alguna convención y visto personas caracterizadas de personajes de la cultura pop? Pues ellos son los cosplayers. Aficionados a videojuegos, anime, series o libros que llevan su amor a otro nivel e invierten mucho dinero para parecerse a sus personajes favoritos. Algunos lo hacen sólo por pasión, pero muchos otros son profesionales.

Cosplayer. Foto: Cuartoscuro

Coleccionista

Como su nombre lo indica, este friki suele comprar muchos objetos, desde figuras de acción, muñecos, tarjetas, cromos, o cualquier tipo de mercancía común o extraña de cualquier tipo de franquicia. Lo interesante aquí es que nunca abre estos productos, sólo los junta, aunque en ocasiones hace de eloos negocio, pues suelen venderse en precios más altos de lo que originalmente costaban.

Coleccionista. Foto: Olivia Vázquez

Comiquero

Este friki es amante de los cómics y las novelas gráficas. Puede estar casado con Marvel, DC Comics o editoriales poco conocidas, o quizá de todos a la vez porque es generalista. Algunos tienen series completas, otros sólo tienen números especiales, pero lo cierto es que este friki sabe que no sólo hay superhéroes en los cómics.

Comiquero. Foto: Pixabay

Otros tipos de frikis

Pero los frikis no sólo aman las series, cómics o videojuegos, hay muchos que son aficionados a los juegos de rol tanto digitales como de mesa; algunos son apasionados de los libros, películas o programas de televisión; otros más tienen una devoción por crear figuras y, recientemente, los seguidores del k-pop han pasado a entrar al grupo de frikis.

 

OVH