TORTUGA

Día Mundial de la Tortuga: ¿Cuáles son las especies marinas que recibe México?

Esta especie del orden de los reptiles tiene una característica principal es un fuerte caparazón que cuida sus órganos internos y las protege de depredadores

TENDENCIAS

·
La tortuga golfina es considerada la más abundante en el mundo. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Desde el año 2000, cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas con la finalidad de hacer conciencia de este animalito del que se desprenden varios tipos que se encuentran amenazadas por acción del hombre. 

Populares y adorables, estos reptiles con caparazón también tienen un día. Esta especie del orden de los reptiles tiene una característica principal es un fuerte caparazón que cuida sus órganos internos y las protege de depredadores. En las Áreas Naturales Protegidas de México se pueden observar tortugas que habitan mares, bosques, desiertos y selvas tropicales.

México tiene 6 de las 7 especies marinas

Al ser nuestro país un país megadiverso es natural que posea algunas especies de tortugas. en este caso recibe seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo:

  1. Carey (Eretmochelys imbracata)
  2. Lora (Lepidochelys kempii)
  3. Golfina (Lepidochelys olivacea)
  4. Caguama (Caretta caretta)
  5. Verde (Chelonia mydas)
  6. Laúd (Dermochelys coriacea)

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) está a cargo del Centro Mexicano de la Tortuga, ubicado en el municipio de Mazunte, Oaxaca. Este sitio tiene el objetivo de difundir la importancia ecológica de las tortugas marinas, así como resaltar las acciones de conservación que se realizan en México para proteger las seis especies que llegan a nuestro país.

En el CMT se exhiben tres especies de tortugas marinas en distintas etapas de crecimiento, así como nueve especies de tortugas de agua dulce y dos especies terrestres.

Diferencias entre las tortugas marinas con otras

Las tortugas marinas no son igualas a las terrestres o a las de agua dulce. En este caso, las primeras se caracterizan por tener sus patas en forma de columnas con dedos muy cortos. En cambio, las tortugas de agua dulce tienen dedos más alargados con membranas entre ellos que les ayudan a nadar.

Recomendaciones para la temporada de anidación

Las autoridades federales emitieron una serie de recomendaciones para la protección y salvaguarda de las tortugas marinas. En caso de ver una tortuga saliendo del mar, desovando o regresando es importante seguir las siguientes instrucciones: 

  • Avisar al encargado del campamento tortuguero más cercano o a la autoridad ambiental de la zona.
  • No acercarse a ellas.
  • Asegurarse de no pisar sus nidos. 
  • No tocar ni consumir sus huevos. 
  • No dejar basura en la playa.

lhp

Temas