RISA FÁCIL

¿Las mascotas se ríen? Esta la verdad sobre el sonido que produce

Los humanos no son los únicos que ríen, pero los animales lo hacen sólo durante sesiones de juego.

TENDENCIAS

·
Los primates tienen sonidos de risa más parecidos al os humanos. Foto: Especial.

Reír es una de las señales que las personas tienen para demostrar felicidad, alegría o nerviosismo. Las causas son muchas, incluso el sonido de otra risa puede provocar una reacción similar en otros humanos. Pero, ¿te has preguntado alguna vez si los animales se ríen? Hoy te lo explicaremos. 

Varios estudios científicos han demostrado que muchos animales producen sonidos durante el juego que son similares a la risa. Un grupo de científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, profundizó en el tema y descubrió que algunos animales juegan como si estuvieran peleando, por lo que es posible que realicen este sonido para evitar que el juego se intensifique y se vuelva agresivo. 

¿Cómo lo descubrieron?

El equipo de expertos seleccionó a 65 especies diferentes de animales que “ríen” mientras juegan. La mayoría eran mamíferos, aunque también había algunas especies de ave que poseen una risa característica.

Los primates son los que más ríen. Foto: Especial.

De acuerdo con Sasha Winker, autora principal del estudio mencionó que encontraron un docena de ejemplos: desde primates y roedores hasta mamíferos marinos. Estos sonidos son comunes durante sesiones de juegos, como el ronroneo de un mono verde (Chlorocebus aethiops), el silbido y el graznido de un delfín mular (Tursiops truncatus) y el chillido de un mono ardilla (Saimiri sciureus). 

Los expertos concluyeron que los primates presentan una risa juguetona: desde jadeos, chasquidos y gruñidos hasta carcajadas, trinos y chillidos. Y, aunque la mayoría de los animales que se ríen son mamíferos, dos especies de aves (la urraca australiana y el loro kea) también vocalizan durante el juego.

En cuanto a la risa en los humanos, según los investigadores esta se originó durante el juego. La risa humana podría haber evolucionado a partir de un sonido similar al jadeo y conforme la evolución hizo su trabajo, la risa se detonó con diferentes circunstancias luego de un proceso de conciencia.

msb