TURISMO RURAL

Espacios naturales y destinos poco tradicionales: El turismo rural al rescate del sector

Las crisis pueden devenir en oportunidades. Hoy, el turismo apuesta por destinos poco tradicionales y experiencias sostenibles.

TENDENCIAS

·
El ecoturismo y el agroturismo, están en boga en México con turistas que buscan disfrutar de la vida rural. Foto: EspecialCréditos: Especial

Al cierre de 2019, México reportó haber recibido a 45 millones de visitantes internacionales durante el año, mientras que 69 millones de personas habíamos viajado dentro del país. Apenas tres meses después, cuando el ecoturismo y el turismo rural reafirmaban su lugar entre las tendencias que habrían de conducir al sector durante los siguientes meses, la pandemia forzó un estancamiento inmediato. Durante 2020, 90% de las ganancias del turismo nacional se perdieron.

Sin embargo, impulsado por el incremento del turismo local y la predilección de los viajeros por las experiencias sostenibles, 2021 se perfila como el año ideal para redescubrir destinos rurales que, por mucho tiempo, permanecieron olvidados. Podemos afirmar que, en estricto sentido, el agroturismo se ha realizado en nuestro territorio desde hace 500 años, cuando los exploradores españoles viajaron de un estado a otro, estableciendo formas de pago con los habitantes locales a cambio de comida, refugio y seguridad.

De acuerdo con el estudio Global Agrotourism, elaborado por Market.Biz, entre 2021 y 2030, el agroturismo –entendido como el descubrimiento y goce de la vida rural– será una de las actividades principales para el sector, gracias a los flujos económicos que detona y que involucran viajes por carretera, consumo local, venta de artesanías y hospedajes en destinos poco tradicionales y pequeñas comunidades. Se estima que para 2027, el mercado global del agroturismo alcanzará un valor de 117.37 mil millones de dólares.

En la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México, por ejemplo, el chef Jorge Córcega ha ideado La Ruta de la Milpa: un restaurante en donde los comensales podrán conocer el camino de los ingredientes, desde su siembra y desgrane, hasta verlos convertidos en platillos fresquísimos y muy emblemáticos de la región, como el mole Atocpan.  

Algunos destinos agroturísticos en México

  • Cafeología, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 
  • Bosques de Monterreal, en Arteaga, Coahuila. 
  • Aquismón, Huasteca Potosina, San Luis Potosí. 
  • Jalcomulco, zona central del estado de Veracruz.

 

Por Miriam Lira

maaz