GÉNERO

David Reimer: El sujeto de experimento que lo llevó a decidir su propio género

David Reimer sufrió una severa lesión al poco tiempo de haber nacido y mediante una experimento médico y psicológico creció como Brenda hasta la adolescencia

TENDENCIAS

·
David Reimer fue sometido a cirugías y terapias psicológicas para asumir su identidad como mujer Foto: Especial

El cambio de género y el no saber si ser hombre o mujer, es de los temas más sonados actualmente, pues gracias a que la sociedad está un poco más abierta en estos días, la personas pueden tomar esta decisión. 

Pero anteriormente y como causa de un experimento médico, un joven fue obligado a crecer como niña, pero que al pasar el tiempo decidió cambiar esa forma en que lo criaron. 

Su nombre es David Reimer quien nació en 1965 y que a los pocos meses de haber nacido, fue llevado a ser circuncidado, junto con su hermano Brian, pero que no corrió con la mejor suerte, pues a diferencia de su hermano, Bruce, como se llamaba en ese entonces, sufrió un daño irreparable en su miembro. 

El médico que le hizo la cirugía, utilizó un procedimiento diferente al de su hermano y terminó quemando sus órganos genitales, el cual fue un daño irreparable, que llevó a sus progenitores a caer en la desesperación.

Cambio de sexo como única solución 

La pareja buscó la forma en que pudieran solucionar el problema, pues deseaban que su hijo viviera una vida sexual normal, lo cual los llevó a conocer al psicólogo, John Money, el cual, después de evaluar el daño hizo una curiosa sugerencia a los padres de Bruce. 

La sugerencia del doctor, fue que se le hiciera una reasiganción de sexo, lo cual implicaba una cirugía conocida como Orquidectomía, la cual consiste en extraer los testículos del hombre y así criarlo como mujer. 

Los padres siguieron el consejo del doctor Money, por lo que el nombre Bruce cambió a Brenda además de que les dijo que debían de tratarlo como niña, ellos nunca debían hablar del tema. 

Lo que la pareja desconocía, eran las verdaderas intenciones del doctor John Money, quien pretendía que Bruce fuera parte de su experimento, en el que probaría su teoría sobre “identidad de género” en la cual defendía que esa mismo no es innata, sino que se establece mediante la crianza que dan los padres. 

Para dar seguimiento a sus sujeto de pruebas, el doctor John evaluó a Brenda (Bruce) por cerca de 10 años, encargándose de su apoyo psicológico, el cual resulto ser un aparente éxito, pues Brenda se desarrollaba como una niña normal.  

Posteriormente, en la adolescencia, cuando las hormonas empiezan a determinar ciertas características tanto de hombre como mujer, el doctor John le dijo a los padres de Brenda que le suministrarán dosis de estrógenos con el fin de desarrollar pechos e incluso someterlo a una cirugía para insertarle una vagina

Pero lo cierto es que la dualidad entre Brenda y Bruce siempre fue una lucha constante, pues en un principio aceptó su crianza como mujer pero ya como adolescente y siendo más adulto, decidió regresar a su estado biológico natural. 

David Reimer, el nuevo hombre 

Fue así que a la edad de 14 años, Brenda decidió cambiar a David y a la edad de 32 años, fue cuando se sometió a un tratamiento para revertir los estragos de su conversión en mujer, que incluyó inyecciones de testosterona y varias cirugías. 

Incluso, David encontró una pareja con la que contrajo nupcias y se convirtió en padrastro de sus tres hijos. Pero no todo funcionó como esperaba, pues sufrió la muerte de su hermano Brian por sobredosis, una complicada relación con sus padres e incluso la separación de Jane, su esposa. 

Por todo lo anterior, el 5 de mayo de 2004, Jane recibió una llamada de la policía, en la que le informaron que David Reimer se había suicidado mediante un disparo en la cabeza. 

dhfm