Haz tu denuncia aquí
EL BAILE DE LOS 41

“El baile de los 41”, razones para ver la polémica película que llega a Netflix

El argumento de la producción se basa en la redada policial encabezada por Porfirio Díaz en 1901 para desmantelar la fiesta gay con la élite de la época

TENDENCIAS

·
El baile de los 41.La película se filmó a finales del 2019 en Guadalajara y en la Ciudad de México. Foto: NetflixCréditos: Netflix

El pasado 12 de mayo se dio a conocer que la película “El baile de los 41” llegaría al catálogo de Netflix, por lo que revivió la curiosidad respecto a la historia que retrató. El argumento de la producción se basa en la redada policial encabezada por Porfirio Díaz en 1901 para desmantelar a los participantes de la fiesta gay más importante de esa época que, por supuesto, era realizada en secreto.

Fue a principios del siglo pasado cuando, en la colonia Tabacalera, un grupo de hombres se reunió para un baile en el que participaron 21 personas vestidas de mujeres y 21 vestidas de hombres. A pesar de que la suma da como resultado 42, solo 41 hombres fueron arrestados, por lo que este número rodeado de misticismo por parte de la comunidad LGBT+ nacional hasta el momento.

Foto: Twitter @emiilmao

¿Quiénes participaron en el baile?

El gobierno en turno se esforzó por mantener el evento en secreto, pues en él participaron algunos de los hombres más importantes del momento, pate de la clase alta y de la élite del momento. Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz formó parte de la lista de invitados, por lo que se buscaba evitar cualquier escándalo. Sin embargo, la prensa abordó el hecho con caricaturas y viñetas satíricas para descalificar a las personas participantes.

A pesar de que el nombre de los hombres involucrados se mantuvo en secreto por más de un siglo, fue gracias al trabajo del abogado Juan Carlos Harris que se localizaron siete de los personajes que participaron en el baile: Pascual Barrón, Felipe Martínez, Joaquín Moreno, Alejandro Pérez, Raúl Sevilla, Juan B. Sandoval y Jesús Solórzano.

Foto: Twitter @enriquelavigne

De los libros de historia a la pantalla grande

Esta historia sirvió de inspiración para que, en 2020, el director David Pablos estrenara una película con el mismo nombre. Dicha producción retrata los hechos mencionados anteriormente con la actuación de estrellas como Alfonso Herrera, Mabel Cadena, Emiliano Zurita, Fernando Becerril y Paulina Álvarez Muñoz.

Las filmaciones comenzaron a finales de 2019 y, con el objetivo de brindarle más realismo a la historia, se grabaron escenas tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México. Gracias a esto es posible observar escenarios como la Casa Rivas Mercado y el Museo Nacional de Arte. La película cuenta con un alto nivel de producción que se demuestra en aspectos como la fotografía, el vestuario y la escenografía.

aar