REY JORGE VI

Efeméride 12 de mayo: Coronación del Rey Jorge VI del Reino Unido, padre de Isabel II

El ascenso al trono de Jorge VI se dio por la renuncia de su hermano Eduardo VIII, el 11 de diciembre de 1936

Foto: Tomada de internet
Escrito en TENDENCIAS el

El 12 de mayo de 1937, se llevó a cabo la coronación del rey Jorge VI y la reina Isabel Bowes-Lyon como monarcas de Reino Unido, así como de la Mancomunidad Británica y como emperadores de la India, en Abadía de Westminster en Londres.

El ascenso al trono de Jorge VI se dio por la renuncia de su hermano Eduardo VIII, el 11 de diciembre de 1936.

La ceremonia de coronación tuvo un carácter muy conservador y se completó el trayecto de la procesión de 10 kilómetros entre el Palacio de Buckingham y la Abadía de Westminster, donde las personas asistieron a conocer a los nuevos monarcas, quienes estaban custodiados por más de 30 mil soldados y 20 mil policías.

Además, los medios de comunicación hicieron un papel muy importante en dicha coronación, debido a que por primera vez se filmó un evento de esa índole y también fue transmitida por radio.

¿Cómo fue la coronación del rey Jorge VI?

El rey Jorge V murió en enero de 1936, por lo que el su hijo mayor Eduardo VIII se quedaba como rey; sin embargo, éste tenía una relación como una socialité estadounidense llamada Wallis Simpson, con quien quería casarse, pero ella estaba en trámites de su segundo divorcio.

Por tanto, hubo un rechazo hacia Simpson y Eduardo VIII se negó a dejarla, por lo que decidió renunciar al reinado, siendo sucedido por su hermano Alberto, que eligió el nombre de Jorge VI en honor a su padre fallecido.

Se casó con Lady Isabel Bowes-Lyon en 1923. Ella era hija de los condes de Strathmore y Kinghorne, Cluade Bowes-Lyon y Cecilia Cavendish-Bentinck.

El Comité de Coronación que estaba establecido por el Consejo Privado del Reino Unido organizó la coronación de Jorge VI. Además, era liderado por el duque de Norfolk, Bernard Fitzalan-Howard.

¿Cómo fue la procesión?

Antes de la ceremonia de coronación, se hacía una procesión del Palacio de Buckingham hacia The Mall, a través del Arco del Almirantazgo y luego por Whitehall.

Esta procesión empezaba con algunos miembros menores y parientes de la Familia Real, así como los representantes de la realeza extranjera y jefes de Estado. También los primeros ministros del Reino Unido y de la Mancomunidad.

El rey Jorge VI y la reina Isabel Bowes-Lyon viajaron en el carruaje Gold State. Había delegados militares de Gran Bretaña y la Mancomunidad, miembros de las Fuerzas Armadas y la Oficina de Guerra.

atm