FIBROMIALGIA

¿Qué es la FIBROMIALGIA? Descubre sus síntomas y cómo curarte de ella

Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, padecimiento que afecta a personas entre 20 a 50 años, principalmente

TENDENCIAS

·
La fibromialgia afecta a tus músculos y otras zonas de tu cuerpo, generando fatiga, dolor de cabeza o depresión, entre otras cosas. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Es muy posible que tú o alguna persona cercana a ti padezca o haya padecido fibromialgia, pero ¿Qué es esta enfermedad? ¿Cuáles son sus síntomas? Al explicarte esto, podemos dar pie a comprender que este 12 de mayo se conmemore el Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica.

La fecha del 12 de mayo se eligió en homenaje a la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, su descubridora. El objetivo es concienciar a la población acerca de estas enfermedades que padecen entre el 3% y el 6% de las personas en el mundo.

¿Qué es la fibromialgia?

La Fibromialgia (FM) es un síndrome clínico de origen desconocido. Su principal síntoma es el dolor músculo esquelético crónico y generalizado, mismo que afecta a miembros superiores e inferiores, así como al raquis. Lo anterior sucede durante, al menos, 3 meses consecutivos.

Este síndrome es un trastorno caracterizado por una falta de fuerzas, cansancio o fatiga que prevalece y prolonga tanto que afecta tus actividades del día a día. La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la OMS en 1992.

Esta enfermedad se presenta en países desarrollados en el rango de 1 a 4% de su población. Sumado a esto, los síntomas se dan con mayor frecuencia en el rango de 20 a 50 años, aunque también puede aparecer en niños.

¿Qué otros síntomas tiene la fibromialgia?

Algunos otros síntomas que se suman a este padecimiento, para su correcto diagnóstico, son:

  • Fatiga intensa, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, rigidez matutina o cefaleas, entre otros. De forma más específica, las áreas de dolor más comunes son los músculos, abdomen, cuello y espalda, sumado a cansancio crónico o general que puede mostrarse con espasmos musculares.
  • También puedes tener problemas gastrointestinales como estreñimiento, exceso de gases o náuseas.
  • Tu estado de ánimo puede afectarse y presentar episodios de nerviosismo, altibajos emocionales o ansiedad. De igual manera, puedes presentar falta de concentración u olvido.
  • Otro síntoma se da con la hipersensibilidad u hormigueo o dolor, mismo que puede abundar a la mano con una sensación de frío.
  • Puedes tener afectación del sueño, dificultad para dormir o o incluso trastornos del sueño severos.
  • Otros síntomas secundarios que se presentan son: articulaciones rígidas, depresión, dolor de cabeza, hormigueo en los pies, irritabilidad o menstruación dolorosa, en el caso de mujeres.

¿Por qué surge la fibromialgia? 

A ciencia cierta, se desconocen las causas de esta enfermedad, aunque está relacionada con traumas físico o emocional, infecciones por algún virus o alteraciones del sueño.  Actualmente, se desconoce cómo prevenir la aparición de fibromialgia.

Los puntos se sensibilidad más comunes donde da dolor son detrás del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas. El dolor puede empeorar con la actividad física, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.

¿Cuál es el tratamiento para la fibromialgia?

El tratamiento actual para la fibromialgia se dirige a reducir y controlar los síntomas. De esta forma, se aplican medicamentos para disminuir el dolor, así como terapia cognitivo-conductual, ejercicio físico, tratamiento rehabilitador y de fisioterapia. El ejercicio aeróbico también ayuda como terapia, sumado a relajación, terapias de ayuda alternas para los pacientes.

Sumado a lo anterior, en la actualidad se buscan tratamientos alternos que ayuden a mejorar este padecimiento. Estudios recientes han apoyado el origen físico de esta enfermedad, además de otros factores como son los psicológicos o sociales.

 

maaz