MESOAMÉRICA

Mujeres rarámuris exportan su ropa por internet hasta Europa

Mujeres rarámuris se unen para vender por internet sus prendas tradicionales; y ya han llegado a Europa y Nueva York

TENDENCIAS

·
Una comunidad de mujeres rarámuris se unieron para vender sus vestidos a través de internet. Foto: EspecialCréditos: Especial

Hace 500 años España conquistó Mesoamérica, pero ahora una de las culturas de nuestra región sale a la conquista del mundo. Con vestidos, sandalias, faldas y blusas, mujeres rarámuris ofrecen sus tradiciones para vestir al mundo con sus colores.

Trabajan en cooperativa y se autonombran ‘Umuki Suami’: ‘Mujeres Cociendo’. “Tengo cociendo desde 1994. Soy comerciante de toda la vida, pero en 2019 vi cómo batallaban dos amigas y decidimos empezar ellas dos, mis dos hijas y yo, con una pequeña cooperativa, para cocer nuestra ropa tradicional y venderla.

Con la pandemia no nos dejaron abrir porque no son artículos de primera necesidad y en 2020 optamos por abrir una página de Facebook para promocionarnos”, comentó María del Refugio Bustillos, famosa en la comunidad Tarahumara de Delicias como ‘Cuquita’. “Cuando venían a buscar apoyo, les ofrecíamos trabajos de costura por con tantos pedidos necesitamos más personas para trabajar”.

Las publicaciones llegaron a Luz Valdez, quien en sus redes sociales promueve el trabajo artesanal mexicano.

“Le mandamos nuestros trabajos a Guanajuato y empezó a hacer promoción; ella nos apoya mucho”, confiesa Cuquita.

Las prendas han viajado a distintas entidades de México y también a Europa y Estados Unidos, por ejemplo en Nueva York, les encargaron un vestido rarámuri para una quinceañera.

“El internet nos ayudó muchísimo: aumentaron las ventas, tenemos muchos pedidos, gracias a Dios y la oportunidad de que más mujeres generen sus ingresos”, agregó la orgullosa mujer tarahumara, quien espera llevar aún más lejos el orgullo ancestral de su tierra.

Por Katya López Cedillo

maaz