VACUNA

Surge nueva vacuna contra cáncer de mama que curó a una paciente

La nueva vacuna logró detener el cáncer en una paciente y dio así esperanza para millones de mujeres que padecen esta enfermedad

TENDENCIAS

·
Una vacuna contra el cáncer de mama ha tenido efectos positivos en una paciente. Foto: EspecialCréditos: Especial

Como es bien sabido, el cáncer de mama es uno de los más comunes en las mujeres. Ante esto, los estudios que desarrollan procesos para prevenir y detener en etapas tempranas son constantes, al grado que un estudio reciente logró que una vacuna aplicada en etapa de prevención pudiera detener el avance de la enfermedad en una paciente.

Ante tal situación, médicos de la Clínica de Mayo que trabajan en la vacuna, señalaron que si el sistema inmunológico estuviera entrenado para reconocer las células anormales, cancerosas o precarias, podría eliminarlas antes de que se desarrollen.

La Doctora Amy Degnim evaluó la efectividad de la vacuna contra la proteína HER2, misma que se encontró en la mayoría de las mujeres con cáncer de mama no invasivo.

“Se trata de un crecimiento anormal de las células que ocurre dentro de los ductos de las mamas, estas células tienen el potencial de convertirse en un cáncer invasivo, o no.”

Sumado a lo anterior, la misma doctora precisó que evaluar la vacuna en pacientes que poseen este proteína es importante hacia la prevención del cáncer de mama. Con esto, se planea que existirá la posibilidad de tener una vacuna que prevenga este tipo de cáncer en pacientes sanas.

La UNAM también realiza pruebas

Investigadores del Instituto de Química de la UNAM encabezados por Daniela Araiza Olivera doctora en Ciencias Biomédicas, lograron que moléculas derivadas de la planta Physalis nicandroides, perteneciente a la familia de las solanáceas como el tomate, tabaco, papa y chiles, tuvieran un efecto tóxico sobre las células de cáncer de mama.

La especialista explicó que esto se produce debido a que esta especie contiene altas cantidades de fibra, vitamina A y caroteno.

  • Estos promueven un efecto antioxidante que es de utilidad en pacientes diabéticos.
  • Cuenta con más de 50 derivados como los withanolides y sacarosas que matan o dañan células y tejidos.
  • Sus propiedades ayudan también a disminuir el colesterol.

Por fortuna, cabe aclarar que se necesitan concentraciones muy altas para que este compuesto sea tóxico en células sanas. Esto, a diferencia del fármaco Camtotecina, que trata tumores malignos de cáncer de mama y que ataca a células dañinas y sanas por igual.

  • Esta molécula se absorbe a nivel digestivo, así las pacientes no se conectarían a un aparato y podrían ingerirlo.
  • El estudio ‘Derivados de plantas y su posible aplicación contra el cáncer’ aún se encuentra en las etapas iniciales.
  • Se experimentará en animales para que pueda ser un recurso terapéutico para pacientes con cáncer de mama.

 

maaz