VICTORIA SALAZAR

Artista pide justicia para Victoria Salazar al estilo de Los Simpson

Alexsandro Palombo cuestionó la razón por la que el asesinato de la mujer salvadoreña no indignó a la población como el caso de George Floyd

TENDENCIAS

·
Victoria Salazar falleció tras ser sometida por policías municipales.(Foto:Especial)Créditos: Foto: Especial

"¿Por qué no están indignados por la muerte de Victoria Salazar como lo estaban por George Floyd?", cuestiona el artista Alexsandro Palombo. Lo cual acompañó con una imagen al estilo de los Simpson en la que se muestra la detención de la mujer salvadoreña, de 36 años, por policías municipales de Tulum, Quintana Roo.

Ambos fueron asesinados por elementos de la policía, consecuencia del uso excesivo de la fuerza en su detención.  

Palombo añade que Victoria Salazar falleció después de que uno de los policías colocó una de sus rodillas sobre el cuello de Victoria, provocando la fractura de la primera y segunda vértebra, y lo comparó con el caso de Floyd.

De acuerdo con información de la autopsia oficial, el afroestadounidense, de 46 años, sufrió un paro cardíaco mientras el agente Derek Chauvin lo tenían inmovilizado, ya que colocó su rodilla sobre el cuello de George. El hecho sucedió en mayo del 2020.

En consecuencia, surgieron una serie de protestas tanto en territorio estadounidense como en otras partes del mundo, y reavivó debates sobre el racismo y se cuestionó la actuación de los elementos de seguridad. 

Por lo sucedido con Victoria, quien fue detenida por supuestamente alterar el orden público -ella vivía en México desde el 2018 y contaba con visa humanitaria-, protestaron colectivos de mujeres en Ciudad de México y Quintana Roo, pero no tuvo o generó el impacto mediático como sucedió con Floyd.

En ambos casos los uniformados fueron detenidos y enfrentan procesos al respecto. En el caso Derek Chauvin fue expulsado de la policía de Minneapolis y está acusado de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. 

Mientras que los policías que provocaron la muerte de la mujer salvadoreña, un juez vinculó a proceso a Miguel “C”, Juan “C”, Raúl “L” y Verónica “V” por feminicidio, también, ordenó prisión preventiva mientras dure el proceso. Se otorgaron cuatro meses de investigación complementaria, indicó la Fiscalía General de Quintana Roo en un comunicado de prensa del 3 de abril. 

yc