AUTOS

¿Qué es el efecto túnel y cómo evitarlo mientras conduces? Aquí te decimos

Conducir a altas velocidades incrementa las posibilidades de sufrir un accidente

TENDENCIAS

·
Se recomienda respetar las señales para evitar este peligroso efecto visual.Foto: Instagram: lbcautopartsrd

Diariamente se producen cientos de accidentes automovilísticos en todo el mundo por diversas causas, sin embargo, muchos de ellos son ocasionados por conducir a exceso de velocidad y es justo en esa situación cuando se produce el peligroso “efecto túnel”, el cuál incremente las posibilidades de sufrir un percance carretero.

El llamado “efecto túnel” es un fenómeno visual que se produce cuando se circula a altas velocidades en un auto y el ojo humano no es capaz de percibir los objetos que hay a su alrededor, por lo que se tiene la sensación de viajar dentro de un túnel.

Uno de los mayores peligros ocasionados por este fenómeno visual es que se reduce significativamente la visión periférica del conductor por lo que se incrementan las posibilidades de sufrir un accidente. Otro de los peligros del “efecto túnel” es que genera mayor fatiga en los conductores por lo que podría afectar la velocidad de reacción ante un obstáculo.

El ángulo de visibilidad al conducir un automóvil es de 180 grados, sin embargo, se reduce al incrementar la velocidad; a 65 km/h el ángulo de visión es de 70 grados, a 100 km/h se reduce a 42 grados, a 130 km/h el ángulo de visión es de tan solo 30%, es en este punto en el que inicia a presentarse el efecto túnel y a 150 km/h el ángulo se reduce a 18 grados.

De acuerdo con información emitida por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), el efecto túnel únicamente se puede evitar moderando la velocidad y respetando los límites y señalizaciones carreteras. Además, recomienda no manejar cansado para evitar accidentes y estar más alerta de lo que sucede en el camino.

CBC