PINAL DE AMOLES

Querétaro: Pinal de amoles ¿qué ver y cómo llegar?

Aquí te contamos los detalles para que te aventures a descubrir este pintoresco pueblo

TENDENCIAS

·
Pinal de Amoles.FOTO: Especial

Ubicado a cuatro horas de la Ciudad de México y a dos horas y media del centro de Querétaro se encuentra un pequeño pueblo inmerso en la Sierra Gorda del estado de Querétaro conocido como Pinal de Amoles, un lugar que está rodeado de diversas maravillas naturales que permiten al turista experimentar todo tipo de aventuras ya que se pueden realizar varias actividades.

Aquí te presentamos algunos de los lugares que puedes encontrar muy cerca o en este pueblo, caracterizado por su elevada altitud y sus casas coloniales, con angostas calles y balcones.

Mirador de Cuatro Palos

Desde este lugar puedes observar el imponente y legendario Cerro de la Media Luna, así como la profundidad de las montañas con localidades que sólo podrán conocer aquellos que se adentren a vivir experiencias inolvidables pues desde este punto podrás observar en la profundidad de la Sierra, el Exconvento de Bucareli o en el horizonte, la Peña de Bernal además de que podrás apreciar cómo termina el semidesierto queretano e inicia la zona boscosa de la Sierra Gorda.

Para llegar a este punto donde puedes realizar excursionismo, exploración, observación de flora y fauna, así como el campismo, debes desviarte de la carretera nacional 120 en la Comunidad de la Cañada e intérnate por la brecha de seis kilómetros a Cuatro Palos.

Puerta del Cielo

Ubica sobre la carretera San Juan del Río - Xilitla en el km 135.5 justo a un lado de la brigada contra incendios, se encuentra este lugar llamado así porque genera la sensación de estar en el punto más alto en las carreteras queretanas. Así, desde este punto se aprecian las nubes y las salientes de los cerros.

Desde este punto comienza el descenso para llegar al pintoresco Pinal de Amoles, que frecuentemente desaparece por la espesa neblina.

Exconvento de Bucareli

Esta construcción que fue realizada el 22 de septiembre de 1896 asemeja un castillo medieval edificado en medio de la serranía. En su interior se aprecian dos patios adornados con arquería y una fuente en el centro, además de celdas y una iglesia grande inconclusa.

En este lugar se encuentra una capilla y un camarín o sacristía que no son de la misma época pero que fueron construidos por Fray Mariano Aguilera de la orden Franciscana de la Santa Cruz de Querétaro en el año de 1868 junto con tres cuartos más que los pobladores de la zona llamaban El Conventito.

Dentro de éste exconvento se encuentran más de 450 volúmenes de diversos tratados de teología escritos en latín, de hecho en su interior se encuentra un espacio Museográfico en el que se resguarda parte del patrimonio histórico de Bucareli.

Campamento Las Trancas

Es un lugar ideal para explorar todas las maravillas de Pinal de Amoles, además de que es un lugar especial para disfrutar de cielos espectaculares ofrece la posibilidad de practicar senderismo y ciclismo de montaña por el Cañón de La Gotera.

También se pude conocer a sólo 200 metros una gruta con increíbles pilares naturales formados por la unión de estalactitas y estalagmitas, lo cual permite vivir la aventura lanzándote en tirolesa y regresar a través de un puente colgante en un cañón de más de 60 metros de altura.

Campamento El Jabalí

Este campamento ecoturístico, es un lugar ideal para descansar y convivir con la naturaleza en instalaciones tipo safari, además ofrece recorridos en cuatrimoto que se realizan desde la zona boscosa de San Joaquín hasta el campamento localizado en la Comunidad de Palo Grande, a dos kilómetros de Bucareli, en Pinal de Amoles.

pgh