HORARIO DE VERANO

HORARIO de verano 2021: Estos son los EFECTOS que tiene en la SALUD

Aunque para muchos el cambio de horario puede no tener ningún efecto negativo, para otros resulta evidente y su cuerpo reacciona a ello

TENDENCIAS

·
Efectos del cambio de horario. Foto: iStock Créditos: iStock

Este domingo 4 de abril llega el horario de verano y como resultado se debe adelantar el reloj una hora, lo para muchos es “perder” una hora de sueño ya que el cambio se realiza durante la madrugada, además de que el cuerpo puede resentir la modificación. 

Aunque muchas personas ya han hablado de cómo les afecta el cambio de horario, la ciencia ha hecho lo suyo y se realizan estudios al respecto indicando que sí es posible que el cuerpo sienta el cambio, tanto en verano como en otoño cuando se realiza el cambio al reloj. 

Efectos en la salud 

Cuando se adelanta el reloj un hora durante el horario de verano, es verdad que se reducen una hora de sueño y esto generará una sensación de malestar al sentir que no se concilió del todo bien el sueño y descanso. 

Con el cambio de horario se altera la secreción de la melatonina, que es la hormona que regula los estados de vigilia y sueño en función de la luz solar. 

Al seguir con las actividades habituales el reloj biológico continúa su curso, lo que da la sensación de dormir una hora menos todos los días y tiene un efecto similar al del jet-lag cuando una persona viaja a un país con horario diferente.

El ritmo circadiano también sufre alteraciones, es el ciclo natural de cambios tanto físicos como mentales que experimenta el cuerpo en 24 horas y que también sufren los efectos con a luz y la oscuridad.

Cómo evitar los efectos 

Aunque el efecto del cambio de horario dura alrededor de tres días mientras el cuerpo se acostumbra a ello, las personas pueden experimentar en este tiempo cansancio, irritabilidad y fatiga.

Estos efectos incrementan durante la pandemia de Covid-19 ya que no hay actividades regulares como en otros días, lo que se suma a la incertidumbre, ansiedad, preocupación y tristeza que se siente por lo sucedido en todo el mundo. 

Se recomienda evitar la luz del sol al menos tres horas antes de irse a dormir, así como dejar de usar los aparatos electrónicos una hora antes de conciliar el sueño y tener el espacio lo más oscuro posible para evitar los primeros rayos de la mañana. 

Con información de Muy Interesante

cvg