Haz tu denuncia aquí
OSCARS 2021

PREMIO OSCAR AL MEJOR DIRECTOR: ¿Por qué no quieren a Chloé Zhao en su país y la censuraron al ganar la estatuilla?

Todas las publicaciones recientes que contenían su nombre y "Nomadland" desaparecieron misteriosamente de la red social Weibo.

TENDENCIAS

·
Premios Oscar 2021.La china de 39 años cautivó a los jurados de la Academia con su tercer film "Nomadland".Créditos: AP

La cineasta Chloé Zhao, nacida en Pekín, se convirtió el domingo en la segunda mujer en ganar la estatuilla como Premio Oscar al mejor director y mejor película.

Nacida como Zhao Ting e hija de un rico ejecutivo de una empresa siderúrgica china, la directora dejó su país natal cuando era adolescente para asistir a un internado británico, y terminó su formación en Los Ángeles y Nueva York.

La china de 39 años cautivó a jurados de la Academia con su tercer film "Nomadland", un drama de ficción que trata sobre la comunidad invisible de estadounidenses mayores que viven en casas rodantes y consideran que la carretera es su hogar. 

Pero su triunfo en la noche de gala más importante del año tuvo un sabor agridulce para la directora, pues su éxito desapareció el lunes de las redes sociales chinas.

Todas las publicaciones recientes que contenían su nombre y "Nomadland" desaparecieron misteriosamente de la red social Weibo, el Twitter chino.

Incluso, los medios de comunicación chinos también guardaron silencio sobre su victoria en la entrega de los Premios Óscar 2021, y los cines de aquel país han retirado el estreno de “Nomadland”.

Zhao se ha convertido en blanco de ataques de nacionalistas chinos en las redes sociales, que han sacado a la luz entrevistas suyas en las que parece criticar a su país natal y al gobierno.

Antes de que las publicaciones fueran eliminadas, Weibo se había llenado de mensajes que elogiaban el trabajo de Chloé Zhao, mientras que otros denunciaban la censura.

Pese a la censura en Pekín, en las calles había connacionales que se enorgullecieron de que una directora asiática alcanzara la cima del cine estadounidense.

Después del premio a la dirección de Kathryn Bigelow en 2010 por "The Hurt Locker", Zhao es la segunda mujer ganadora en los en la historia por su Premio Óscar al Mejor Director.

Con información de AFP.

JOS