CHERNOBYL

Chernobyl: ¿Qué es realidad y qué es ficción en la exitosa serie de HBO? Te explicamos

Este lunes 26 de abril se cumplen 35 años de la tragedia nuclear más grande de la historia

TENDENCIAS

·
La serie de HBO se apega mucho a los hechos reales.Foto: Especial Créditos: Foto: AFP

El accidente nuclear de Chernobyl es considerado uno de los desastres medioambientales más grandes de la historia y este lunes se cumplen 35 años de este catastrófico episodio que acabó con la vida de más de 100 mil personas y provocó severas afectaciones en la zona que actualmente pertenece a Ucrania.

Alrededor de este suceso histórico han surgido una gran cantidad de expresiones artísticas con las que se busca honrar a las víctimas o simplemente informar cómo se desarrolló este accidente nuclear , una de las que ha tenido mayor repercusión en los últimos años es la serie producida por HBO llamada Chernobyl, donde se cuenta la historia de esta catástrofe pero, ¿Qué es realidad y qué es ficción de lo que se cuenta en esta historia?

¿Realidad o ficción?

Esta producción trató de apegarse lo más que se pudo a la realidad, sin embargo, hay hechos o personajes que fueron creados para darle una buena continuidad narrativa a la serie.

En cuanto a la creación de personajes, los creadores de esta exitosa serie se basaron en personas reales, sin embargo, uno de los personajes protagonistas no existió, se trata de Ulana Khomyuk (Emily Watson), quien fue creado como un representante de los científicos que trabajaron con Valery Legasov (Jared Harris) tras el desastre. En cuanto al suicidio y la grabación de las cintas por parte de Valery Legasov la misma producción informó que fueron hechos que sí sucedieron.

Otro de los hechos reales que se cuentan en esta serie es la historia de Boris Shcherbina (Stellan Skarsgård), un político que tuvo responsabilidad en el desastre nuclear que murió cuatro años después del accidente.

Cabe mencionar que en Chernobyl se trató de incluir a todas las profesiones y trabajos de las personas que trabajaron en las labores posteriores a la catástrofe.

Un elemento que es crucial para el desarrollo de la historia es el testimonio de Legasov, sin embargo, este hecho nunca ocurrió pues jamás se presentó a testificar y su supuesto testimonio se basó en teorías hechas por otros científicos. 

Sobre las locaciones, esta serie fue filmada en una central nuclear idéntica a la de Chernobyl, se trata de la central nuclear de Ignalina en Lituania, la cual dejó de funcionar en 2009.

CBC