AUTOMÓVILES

Esta es la función de los puntos negros que vemos en los vidrios de los automóviles

Cada elemento que constituye un vehículo cumple una función específica y fueron diseñados para brindar seguridad y apoyo a los conductores; aquí te decimos cuál es la finalidad de estos puntos negros

TENDENCIAS

·
El frit está hecho de un tipo de pintura cerámica horneada prácticamente imposible de eliminar. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Todos los elementos que conforman un vehículo cumplen con una función específica, la mayoría tienen el objetivo de brindar seguridad, apoyo, confort y estabilidad a los mismos, y aunque muchos conocen cada parte que complementa a un automóvil existen quienes aún ignoran la función de ciertos elementos, tales como los puntos negros que aparecen en la banda que remata el contorno de los parabrisas.

Cada parte del auto se vuelve indispensable para que el conductor pueda echar a andar su automóvil, incluso la banda negra, rematada por puntitos del mismo color, que enmarca los vidrios del auto, tanto laterales como parabrisas. De acuerdo con los fabricantes, así como expertos, en vehículos, se solían usar juntas a medida para sellar los cristales del automóvil, y sobre esas uniones se aplicaba un borde cromado para impedir que el cristal vibrara.

Con el tiempo se pensó que además de esto hacía falta otra cosa que protegiera el pegamento y mejorara su adherencia, fue entonces cuando apareció el frit, también llamado frit band: una banda negra rematada con hileras de puntos que podemos ver claramente enmarcando el contorno de los cristales. El frit se elabora a base de un  tipo de pintura cerámica horneada, la cual es casi imposible de eliminar.

La función que cumple en el vehículo

La elección del color negro es porque absorbe más el calor y su degradado aporta una cómoda visibilidad. FOTO: Pixabay

El objetivo del frit en un automóvil es el de proteger de los rayos ultravioleta el adhesivo aislante de uretano que hay debajo, el cual impide que entre agua al vehículo a través de las uniones entre carrocería y el cristal, además que contribuye a mantener el parabrisas en su lugar. Este elemento ademas de brindar una superficie más rugosa al adhesivo también cumple una función estética al ocultar el pegamento en el automóvil.

Pero ¿por qué en la mayoría de los casos en la frit band hay puntos? Esto se debe a que permite hacer una transición más fluida desde la banda negra que rodea el parabrisas hacia el interior del cristal, es decir da la apariencia que se diluye hasta volverse transparente. Así mismo, con esta transición o fusión se logra distribuir mejor la temperatura, además que se minimiza su distorsión óptica, señalan los expertos.

La elección del color negro es porque absorbe más el calor y su degradado aporta una cómoda visibilidad ya que si la transición fuera abrupta la diferencia de temperatura entre ambas zonas, la negra y la transparente, provocaría una deformación óptica, es por eso que se optó por la transición degradada del frit.

mypr