SUPERLUNA ROSA

Luna Rosa abril: Qué es, cuándo es y cuál es el significado de este fenómeno astronómico

Faltan pocos días para presenciar el fenómeno de la luna rosa ya que este satélite natural se encuentra en el perigeo; conoce cuándo es y lo que significa

TENDENCIAS

·
Te decimos qué es la superluna rosa y cuándo verla.Créditos: Especial.

La superluna rosa de abril está próxima a verse, un fenómeno astronómico que sorprende a más de uno donde se logra observar a este satélite natural en su máximo esplendor. Aquí te explicamos qué es, por qué se llama así, su significado y explicación científica y cuándo podrás admirarla.

La superluna rosa es un fenómeno que sucede anualmente y es cuando la luna se ve mucho más grande y brillante de lo normal, desde la Tierra. Este fenómeno sucede todos los años aproximadamente por la misma temporada -primavera- que es el momento en el que el satélite natural se encuentra en el perigeo; es decir, en el punto más cercano a nuestro planeta.

Recordemos que la luna orbita alrededor de la Tierra en forma de elipse y es en esta época del año cuando se encuentra orbitando más cerca de nuestro planeta, por lo que, aproximadamente, se logra apreciar un 7 por ciento más grande y un 15 por ciento más brillante; sin embargo, especialistas indican que este año se podría percibir hasta un 12 por ciento más grande.

¿Cuándo es la superluna rosa?

La luna rosa 2021 será el cuarto fenómeno lunar de este año y se podrá apreciar en todo su esplendor el 26 y 27 de abril durante la noche; el momento en el que más grande se ve es cuando emerge del horizonte.

¿Cómo ver la luna rosa?

Si las condiciones climáticas lo permiten, el gran tamaño de la luna se podrá apreciar a simple vista, pero si cuentas con binoculares o un telescopio no dudes en admirarla a través de estos instrumentos. Así mismo, se recomienda acudir a un lugar oscuro con poca contaminación lumínica o luz artificial para verla en todo su esplendor.

¿Por qué se llama luna rosa?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la luna rosa no indica que ésta, ni el cielo se pinten de rosado durante una temporada. Fueron las tribus nativas de Norteamérica quienes la nombraron así ya que la luna llena coincide con la llegada de la primavera y el florecimiento de una pequeña flor llamada rosa musgo de dicho color que también es conocida como phlox salvajes. La flor florece a principios de abril y este fenómeno astrológico sucede cercano a la fecha.

En diferentes tribus estadounidenses, esta luna llena fue asociada con el surgimiento de la vida en primavera, y fue nombrada también como luna de césped, luna de huevo o luna de peces.

El término “superluna” fue establecido en 1979 para nombrar a las lunas llenas que se encuentran en perigeo. La luna tarda cerca de 28 días en darle la vuelta a la Tierra, es por eso que en algunos momentos del año logramos ver la luna más grande cuando se encuentra en perigeo, y más pequeña cuando está en apogeo. De ahí el gran tamaño y brillo.

Connotaciones religiosas

La superluna rosa ha sido de gran importancia para diversas religiones. En la religión católica y judía da inicio a las fiestas de Pascua. Por dichas fechas, en el hinduismo se celebra el  nacimiento del diosmono Hanuman, y en el Islam se lleva a cabo la Noche de Bara’at o Noche de la Inocencia, donde los musulmanes ofrecen oraciones para que su Dios perdone los pecados de sus antepasados.