SUPERLUNA ROSA

Superluna ROSA 2021: Cuándo ocurrirá este fenómeno y por qué su nombre

Una "superluna" ocurre cuando nuestra Luna se acerca más a la Tierra por lo que parece mucho más grande

TENDENCIAS

·
Así se vio una superluna que fue captada en marzo del año pasado ,.Foto: Especial

La próxima Luna llena será la noche del lunes 26 de abril de 2021, y aparecerá frente al Sol en la longitud terrestre.  Esta Luna llena es la primera de dos superlunas para 2021. El término "superluna" fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una Luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su aproximación más cercana a Tierra. Como no podemos ver una Luna nueva (excepto cuando pasa frente al Sol), lo que ha llamado la atención del público en las últimas décadas son las superlunas llenas, ya que estas son las Lunas llenas más grandes y brillantes del año.

La Luna aparecerá llena durante aproximadamente tres días a esta hora, a partir del domingo por la noche. hasta el miércoles por la mañana. Esta Lunas llenas están prácticamente empatadas, con la Luna llena el 26 de mayo de 2021, un poco más cerca de la Tierra que la Luna llena el 26 de abril de 2021.

¿Por qué se llama Luna Rosa?

En la década de 1930, el Maine Farmer's Almanac comenzó a publicar los nombres de las lunas de los indios americanos para los meses del año. Como la Luna llena en abril, esta es la Luna Rosa, llamada así por el musgo rosa, también conocida como phlox rastrero, phlox musgo o phlox de montaña. La planta es originaria del este de los Estados Unidos y es una de las primeras flores extendidas de la primavera.

La luna llena de mayo también es una "luna de sangre", el término coloquial para un eclipse lunar total. Ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y nuestro satélite se desplaza hacia la sombra de nuestro planeta en el espacio. 

Lluvia de líridas

Además, entre la noche del jueves 22 y viernes 23 se producirá la lluvia de estrellas líridas, que se originan en el cometa C/1861 G1 o Thatcher, que completa una órbita alrededor del Sol cada 415 años, según recoge National Geographic.

La lluvia de estrellas suele darse desde el 16 al 26 de abril, aunque su pico más alto será entre el 22 y 23.

AV