DIEGO LUNA

Diego Luna despreció las telenovelas; así su pasó de la TV al cine

Actualmente, Diego Luna es propietario de Canana Films, junto con Gael García Bernal y, a través de esta casa productora, ambos apoyan proyectos diversos

TENDENCIAS

·
No fue hasta 2001 que se decidió por su verdadera pasión.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Diego Luna comenzó su carrera en el cine con tan solo ocho años con su aparición en el cortometraje “El último fin de año”. Cinco años después, en 1992, participó en la novela que marcaría su vida para siempre: “El abuelo y yo”. Gracias a esta cinta, Diego conoció a Gael García Bernal, uno de sus más grandes amigos y socios.

Para 1995, Luna Alexander ya estaba trabajando en la telenovela “El premio mayor”, donde interpretó al hijo de Carlos Bonavides y Laura León, los protagonistas de la trama. Después de esos éxitos, su carrera en la televisión estuvo marcada por proyectos como “El amor de mi vida”, “La vida en el espejo” y hasta en la producción “Lo que callamos las mujeres”.

Fama internacional

No fue hasta 2001 que se decidió por su verdadera pasión: el cine. Con el lanzamiento de “Y tu mamá también” del reconocido director Alfonso Cuarón, Diego y Gael volvieron a coincidir en un proyecto que, en esta ocasión, los lanzó a la fama internacional.

La película fue el mayor impulso de su carrera, posicionándolo en México, Estados Unidos y España, en compañía de reconocidas estrellas de la industria cinematográfica como la mexicana Salma Hayek, Penélope Cruz, Tom Hanks, James Franco y Kevin Costner. Incluso, fue el actor elegido para protagonizar un video musical de Katy Perry en 2011 y otro de Mon Laferte en 2018.

Sin embargo, ese no fue límite para el talentoso actor, pues también decidió incursionar en el mundo del teatro con funciones como “Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas)” y “Festen”.

Su faceta como productor

Fue hasta 2007 cuando Luna decidió estrenar su ópera prima, un documental sobre César Chávez, un líder campesino y activista de origen mexicano que luchó por los derechos civiles y el trabajo de los campesinos.

Actualmente, Diego Luna es propietario de Canana Films, junto con Gael García Bernal y, a través de esta casa productora, ambos apoyan proyectos diversos, como el festival itinerante Ambulante, una gira de documentales organizada por la asociación civil que también fundaron los amigos.

aar