EDUARDO GAELANO

Los tres libros de Galeano para recordarlo a seis años de su muerte

Aquí te recomendamos tres libros representativos del escritor uruguayo cuya obra fue traducida a 20 idioma

TENDENCIAS

·
Eduardo Galeano.FOTO: ESPECIAL

Este martes 13 de abril se conmemora el sexto aniversario luctuoso del escritor uruguayo, Eduardo Germán María Hughes Galeano, también conocido como Eduardo Galeano, cuya obra trasciende varios géneros literarios que van desde la ficción, periodismo, análisis político e historia, hasta una combinación documental. Además de que en ella hace frente a la pobreza, la miseria moral y material, por lo cual es considerado como uno de los autores más influyentes de la izquierda latinoamericana.

Nacido en  Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940, inició su carrera periodística como editor en la mítica revista Marcha, la cual contaba con colaboradores a grandes de la escritura como Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti y Roberto Fernández Retamar, y además tenía como secretario de dirección a Juan Carlos Onetti. Años más tarde estuvo a cargo de la revista Crisis, una publicación que también tenía en sus filas a personajes importantes de la literatura como Aníbal Ford y Juan Gelman. Sin embargo, esta publicación lo mantendría en la mira del gobierno ya que en ella se abordaba la corriente de izquierda y el peronismo.

Tras el golpe de Estado de 1973, fue encarcelado y tuvo que exiliarse a Argentina, y tres años más tarde fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla por lo que tuvo que marcharse de nuevo, pero esta vez a España.

Los libros 

Su obra abarca una serie de libros de diversos géneros que han sido traducidos a de 20 idiomas, es por ello que aquí te recomendamos tres libros para adentrarte a la bibliografía de este gran autor.

  • Las venas abiertas de América Latina

En esta obra literaria que es la más popular del escritor y de hecho la más leída, se hace un recorrido por la historia de América Latina, desde la colonización europea con los saqueos al continente hasta 1971, fecha en la que se publicó el libro.

Se cuenta que la obra se leía en las cárceles durante los primeros seis meses de la dictadura uruguaya, lo cual no estaba mal visto pues se pensaba que era un libro de medicina y estos no estaban prohibidos, sin embargo, al descubrir de qué se trataba se retiró el libro, el cual fue agregado a la lista negra de artistas e intelectuales prohibidos por el “Proceso de Reorganización Nacional”.

Cabe recordar que para este sexto aniversario luctuoso la editorial Siglo XXI, lanzó una reedición especial de este clásico de la izquierda latinoamericana, y para acompañar la presentación de esta edición especial se compartirá durante todo el mes una serie de vídeos en los que referentes de la cultura darán lectura a varios fragmentos de la obra. El primero de estos lectores será el cantautor catalán, Joan Manuel Serrat.

  • El libro de los abrazos

Publicado en 1989, en esta obra el escritor destaca una serie de relatos breves y directos sobre sueños, memorias, anécdotas, pensamientos filosóficos  y políticos que se desarrollan en ocasiones a manera de crónica o bien bajo la prosa en un tono poético. Está síntesis del imaginario de Galeano cuenta con grabados y dibujos en los que se observa desde hombres volando sobre aves, mujeres con cabeza de bota o niños cuya cabeza son los tentáculos de un pulpo, hasta Superman.

Algunos autores señalan que esta es una de las obras en las que se leen las historias más poéticas e incluso si se lee una historia por día el lector será feliz la mitad del año, aunque también se dice que puede sumergir en la tristeza más dulce.

  • El fútbol a sol y sombra

Este libro publicado en 1995, retrata la pasión por el juego, la música y su fiesta pero también denuncia las estructuras del poder que se encuentran en el futbol uno de los deportes más famosos del mundo y también uno de los negocios más lucrativos, por lo que no sólo los fanáticos de este deporte disfrutan de la obra sino también aquellos que están en contra o que no son aficionados al futbol. En el libro también se aborda el gusto de Galeano por el juego, pues de hecho de niño tenía el deseo de ser un jugador de futbol.

pgh