PRÍNCIPE FELIPE

¿Cuál es la relación entre el Cementerio Británico de Real del Monte y el príncipe Felipe?

Aquí te contamos más sobre la historia de este lugar ubicado en el estado de Hidalgo

TENDENCIAS

·
Cementerio Británico de Real del Monte.FOTO: ESPECIAL

Luego del fallecimiento del príncipe Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo, el panteón inglés de Mineral del Monte rindió un homenaje en el que se colocó una corona y la fotografía del príncipe. La acción no causa sorpresa, ya que este lugar también conocido como el Cementerio Británico de Real del Monte, guarda una relación con la realeza.

Se cuenta que este panteón ubicado en el estado de Hidalgo fue construido en medio de un bosque de oyamel, y a lo largo de este espacio se encuentran 755 tumbas, de las cuales se desconoce la identidad de los restos que resguardan 372.Las tumbas, que destacan la mampostería, el mármol, los símbolos celtas y masónicos hacen juego con el estilo arquitectónico del siglo XIX.

Incluso este cementerio resguarda en su interior un jardín con flores típicas de Cornullas, pues hay que recordar que a principios del siglo XIX la industria minera de dicha región de Inglaterra se encontraba en crisis lo cual provocó que muchos de estos mineros arribaran a México para trabajar en las minas de Hidalgo.

Así ante la llegada de los mineros y las diferencias religiosas surgió el cementerio para los emigrantes de Cornualles, cuyos restos fueron cuidados durante casi 50 años por Inocencio Hernández Lara, mejor conocido como "Don Chencho".

Su labor como cuidador y portador del legado del sitio lo llevaron a ser reconocido en 2005 por la Reina Isabel II, esposa del príncipe Felipe, así la realeza nombró a Don Inocencio como miembro de la Orden del Imperio Británico. Incluso en 2014 el príncipe Carlos de Gales (hijo del duque de Edimburgo) y su esposa Camila de Cornualles, realizaron una visita al cementerio durante su quinta visita a México.

Cabe mencionar que en el año 2005 la embajada de Reino Unido en México instauró el Patronato del Patrón Inglés, el cual se encarga de dar mantenimiento y conservación del panteón, mismo que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debido a su carácter único.

Para los que estén interesados en conocer más acerca de este panteón y los secretos que resguarda, pueden consultar el libro "Cementerio Británico de Real del Monte, Espíritu del pasado", el cual fue escrito por Aída Suárez Chávez, quien busca darle voz a personas del condado de Cornwall y de otros rumbos de la Gran Bretaña, que dejaron su existencia en Real del Monte, Hidalgo.

pgh