Haz tu denuncia aquí
SEMANA SANTA

Semana Santa: ¿Qué es y qué TRADICIONES tienen en la Religión Espiritualista?

A partir de este "Jueves Santo" y hasta el "Domingo de Resurrección" hay ciertas prácticas que se tratan de seguir en esta religión

TENDENCIAS

·
La esencia divina todos la tenemos dentro de nosotros. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La Semana Santa es una fiesta religiosa que permite conmemorar lo hecho por Jesús en vida, desde su predicación, detención y martirio hasta su muerte. Un hecho que ha sido retratado por muchas religiones y países de manera diferente.

En esta ocasión hablaremos de cómo son las tradiciones que vive la Religión Espiritualista, la cual surgió desde el año 1866, teniendo a Roque Rojas, cómo la persona que dio origen a esta Religión Espiritual Trinitaria Mariana.

Los pilares más importantes que tiene esta religión es Jehová, Jesús, La Virgen María, Elías. Y en esta conmemoración, uno de los momentos más importantes se vive dentro de la Semana Santa, ya que tienes la oportunidad de escuchar la palabra del padre.

¿Por qué Religión Espiritualista?

Norma Olivares, quien perteneció durante muchos años como integrante activa de esta religión de manera presencial, señaló que la enseñanza que te dan en esta religión es que se le llama “espiritualista” porque lo más importante es el espíritu sobre la materia.

“Está bien tener ramos, tener un cirio, tener a alguien que te haga una curación en un templo, pero lo más importante que nos enseña el Padre en la palabra es que no hay espacio ni lugar ni tiempo para acercarte que esté totalmente marcado para acercarte a él”, es parte de lo que nos comenta.

Además, Olivares aclaró que “ir al Templo es muy bueno, pero tampoco pasa nada si no vas, ya que en la palabra, el Padre te dice ‘están más lejos las pestañas de los ojos, de lo que yo estoy de ti’, por lo que es bueno porque es algo físico que muchas personas necesitan, pero si no vas, lo importante es que todas las personas de esta religión entiendan que lo fundamental es que todos tenemos una esencia divina, porque está dentro de nosotros”.

¿Cuáles son las tradiciones que se tienen en los Días Santos?

Salvador Romero, hermano de la religión Espiritualista durante más de 30 años, y quién acude al menos cada domingo al Templo Espiritualista Trinitario Mariano ubicado en la Av. 3, a dos cuadras del Metro Boulevard Puerto Aéreo, afirmó que existen ciertas tradiciones que se tienen con motivo de la Semana Santa.

“El Jueves Santo se oficia una cátedra, la cual es la equivalente a la misa en la religión romana. En este día se da la conmemoración por su tiempo de predicación, detención y martirio hasta su muerte”, explicó Romero.

Mientras que el “Viernes Santo” de nueva cuenta se realiza otra cátedra, ambas a las 16:00 horas, pero en esta ocasión es muy corta porque es honor de La Virgen María”.

La cátedra más importante de estos Días Santos se presenta el llamado “Sábado de Gloria”, en dónde se da cuenta de la resurrección de Jesucristo, porque “baja la esencia divina del Padre Eterno, Jehová, y al mismo tiempo Jesús y la Virgen María le hablan al pueblo”, comenta Salvador, quien también señala que es el único día que se comulga en esta religión, en una celebración que comienza a las 10:00 horas.

Finalmente, la semana se cierra con el llamado “Domingo de Resurrección”, una fecha especial que culmina lo que es la Semana Santa. Los hermanos de esta religión participan de forma activa con cánticos y oraciones.

Además en esta fecha especial, nueve personas son elegidas para subir para que junto a la Guía del Templo (persona física más importante del recinto) Pedro y Guardián (quiénes apoyan con todas las labores y cuidado del Templo) hagan la representación de los 12 apóstoles.

Por: Hugo Axel García