ANIMALES VIRALES

¿Qué es eso? “Tornado” de lombrices deja desconcertados a científicos e internautas: FOTO

La extraña imagen fue captada la semana pasada en la localidad estadounidense de Hoboken, Nueva Jersey

TENDENCIAS

·
Entre las características de estos invertebrados destacan su capacidad de respirar por la piel, motivo por el cual cuando se presentan lluvias intensas que saturan con agua la tierra , suelen salir a la superficie. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La enigmática fotografía de una especie de “tornado de lombrices” ha intrigado a miles de internautas en redes sociales, luego de que muchos afirman que nunca antes en la vida han visto que lombrices de tierra como las de la imagen realicen tan peculiar formación.

La extraña imagen fue captada la semana pasada en la localidad estadounidense de Hoboken, Nueva Jersey, y no solo miles de internautas se han mostrado desconcertados pues la comunidad científica tampoco se explica a qué se debe este comportamiento específicamente.

Fue el pasado 25 de marzo cuando una residente estaba paseando por el parque cuando en su camino se cruzó con cientos de lombrices, pero más extraño que encontrar a cientos de estos invertebrados fue que los gusanos formaban una especie de espiral.

Entre las características de estos invertebrados destacan su capacidad de respirar por la piel, motivo por el cual cuando se presentan lluvias intensas que saturan con agua la tierra , suelen salir a la superficie para no ahogarse.

Ha llamado la atención de la comunidad científica de la Universidad de Wisconsin-Madison el hecho de que si bien a veces estos animales se reúnen en grupos y se comunican entre sí mediante el contacto, la realidad es que son seres solitarios por lo que es extraño que se presenten en grandes grupos.

¿Por qué se presenta este fenómeno?  

El motivo exacto por el que estas lombrices presentan ese comportamiento  no está del todo claro, mucho menos el motivo por el cual esos gusanos se agruparon en "forma de tornado", pues nunca antes se había visto algo similar en esa especie aseguró Kyungsoo Yoo, profesor del Departamento de Suelo, Agua y Clima de la Universidad de Minnesota.

Una de las posibles explicaciones de este fenómeno aportada por Saad Bhamla, director del laboratorio de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular del Instituto Tecnológico de Georgia, quien apuntó que posiblemente los gusanos estarían siguiendo un gradiente de agua" en la superficie. 

Bhamla señaló que ha observado fenómenos similares en otras especies de lombrices, que al seguir rastros de agua forman todo tipo de caminos y figuras. ¿Tú qué opinas?

SSB