JOAQUÍN SABINA

En plena pandemia, te contamos la historia de ¿Quién me ha robado el mes de abril?

El maestro Joaquín Sabina tiene entre sus éxitos esta canción que es una obra para incomprendidos ¿te la sabes?

TENDENCIAS

·
El cantautor español, Joaquín Sabina.Foto: Especial

El maestro español Joaquín Sabina, sacó en su sexto álbum “El hombre del traje gris”, una canción que hace énfasis en la pérdida de algo, se refiere al mes de abril, sin embargo, entre los estribillos denota una señales de derrotismo y desamparo del autor ante una situación amorosa.

¿Quién me ha robado el mes de abril? Es un tema escrito por el cantautor Joaquín Ramón Martínez Sabina, nacido en Úbeda, Jaén, un 12 de febrero de 1949, además de un genio de la música, es además poeta y pintor.

La canción a la que hacemos referencia, fue parte de su sexto disco como ya lo habíamos mencionado y contó con la participación del maestro, Antonio García Diego, quién poco tiempo después se convirtió en su compadre y desde entonces mantiene una relación cercana de amistad y compañerismo.

El tema recoge historias de melancolía y tristeza de varias personas dentro de los versos de la canción, incluso hace referencia al tipo que le da nombre al disco, qué es quien saca el sucio calendario del bolsillo, nos referimos al anónimo hombre del traje gris.

Y cuando por la calle pasa

La vida como un huracán

El hombre del traje gris

Saca un sucio calendario del bolsillo

 Y grita

¿Quién me ha robado el mes de abril?

¿Y cuál es la verdadera historia?

Sin embargo, la realidad es que el tema fue una petición hecha por la compañía Ideas y Producciones Cinematográficas S.A. para la película Sinatra (1988), del director Francesc Betriu y en la que participaba el actor español Alfredo Landa, dicho actor es uno de los consagrados en España y por esa razón, Sabina no dudo en llevar a cabo la petición.

En aquella película del 88, el propio Joaquín Sabina actúa en un rol secundario, interpretando a Groucho Marx, además de ambas personalidades, actúan la bellísima Maribel Verdú (Y tú mamá también, 2001) y Ana Victoria Obregón (Escuela de seducción, 2004).

En la trama, el personaje de Sinatra interpretado por Landa, sobrevivía en un ambiente de soledad y tristeza en Barcelona, mientras sacaba para comer imitando al célebre cantante norteamericano, Frank Sinatra, con el tiempo su mujer lo abandona y el termina en una pensión para adultos.

Y cuando exhiben esas risas

De Instamatic en París

Derrotada en el sillón

Se marchita viendo Falcon Crest, mi vieja

Y piensa…

¿Quién me ha robado el mes de abril?

 

BAR