Haz tu denuncia aquí
FEMINISMO

8M Día de la Mujer: Estas son las mujeres que impulsaron el feminismo en el mundo

Aún cuando no se daba inicio tal cual al movimiento feminista, mujeres hicieron historia por su pensamiento que dejó huella en la época

TENDENCIAS

·
Mujeres que inspiraron el feminismo. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que miles en todo el mundo salen a las calles para exigir igualdad y justicia. Aunque el movimiento comenzó con aquellas ansiosas de terminar con las injusticias de la época y abrir paso a nuevas oportunidades para cambiar el mundo. 

Aunque el Día de la Mujer fue conmemorado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, años de historia preceden a este momento y el nombre de mujeres inteligentes y valientes sirven de inspiración para el movimiento feminista en todo el mundo. 

Este día no se celebra, se reflexiona sobre todos aquellos momentos de la historia en que mujeres alzaron la voz para hacer un cambio y llegar hasta donde nos encontramos ahora. Aunque la lucha continúa y las mujeres están dispuestas a gritar cada vez más fuerte para ser escuchadas. 

Científicas, artistas, activistas, políticas y escritoras -sólo por mencionar algunas- son sólo algunas de las mujeres que han dedicado su vida a la lucha por la igualdad y que son inspiración para un movimiento que crece cada vez más. 

Mujeres que inspiran al feminismo 

Wu Zetian nació en el año 625 y fue la única y primera emperatriz en China. Tras la muerte de su esposo, el emperador Gaozong, tomó el poder y decidió ocupar el trono pasando por encima de sus hijos varones que tenían el derecho a gobernar. Mientras fue emperatriz se vivió una etapa de estabilidad política y económica.

Aunque se ha señalado que la oleada feminista dio inicio durante la Revolución Francesa, algunas pensadoras se adelantaron a su época, como Christine de Pizan, quien escribió “El libro de la Ciudad de las Damas”, considerado la primera obra que reivindica los derechos de las mujeres. 

Foto: Instagram 

Juana de Arco sin duda ha dejado huella en la historia, pues con apenas 17 años lideró al ejército real francés. Aunque en 1430 fue capturada por ingleses y acusada de herejía y brujería, por lo que fue asesinada en la hoguera un año más tarde. 

Clara Zetkin fue una de las primeras mujeres de Alemania en estudiar la universidad para convertirse en profesora. Luego de ello se adentró a la política y fue parte del movimiento obrero. Aunque se vio obligada a exiliarse a París, fundó el periódico de mujeres llamado “Igualdad”. 

Foto: Instagram 

Virginia Woolf, la originaria de Londres fue una reconocida escritora de las primeras que reflexionó sobre la identidad femenina. “Una habitación propia” es una de sus obras más destacadas y en ella habla sobre su forma de ver la independencia de la mujer. 

Foto: De George Charles Beresford en Instagram 

Con información de Muy Interesante

cvg