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Instagram se enfoca a la salud

La digitalización se ha vuelto clave para la percepción del cuerpo; algunas plataformas se han movido para asistir con los trastornos alimenticios

TENDENCIAS

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ACCIÓN VIRAL. Los estándares de belleza que se reproducen en las redes sociales se quedan en el inconsciente. Foto: EspecialCréditos: Especial

La viralización y exposición de las fotografías en redes sociales ha creado una representación del cuerpo humano que muchas veces es errónea o irreal, casi inalcanzable. Con los filtros que ofrecen las distintas plataformas es más fácil modificar la representación propia para alcanzar estándares de belleza imposibles.

Este colectivo de tener un cuerpo ideal, con medidas perfectas y que se plasma en la exposición mediática en las redes sociales ha creado un aumento en enfermedades de trastornos alimenticios. Sobre todo con la libre información que se puede encontrar y la apertura a la vida de personalidades, actrices y modelos que trasmiten un régimen y arquetipo en el cuerpo que puede llegar a lo antinatural.

Trastornos alimenticios

En México los trastornos alimenticios han ido en aumento, sobre todo durante la pandemia que ha generado que nuestra atención se concentre en fotografías alteradas por filtros, que invitan a bajar considerablemente de peso o transformar tus hábitos. Según datos de la Secretaría de Salud, en el país se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia al año, donde la edad más afectada son los jóvenes de entre 15 y 19 años.

Para concientizar a la población sobre las enfermedades de carácter alimenticio, Instagram, TikTok y Pinterest lanzaron iniciativas en sus motores de búsqueda, un problema de magnitud global.

En Instagram, cuando un usuario escribe en su buscador palabras como anorexia o bulimia, o un hashtag relacionado, aparece la opción de contactar con ayuda profesional. En la pantalla se visualizan guías de ayuda para guiar a las personas que tengan curiosidad sobre el tema.

Conciencia

Por otro lado, Pinterest comunicó que donará anuncios dentro de su plataforma para la organización NED (National Eating Disorders Awareness, por sus siglas en inglés), así como para las mesas y talleres que se generen alrededor de estos temas. Además los Story Pins se utilizarán para generar conciencia y educar a los usuarios de la red social sobre la comunicación y la recuperación de dichos trastornos alimenticios.

También la nueva plataforma TikTok ha unido esfuerzos para ayudar a las personas que tienen inquietudes sobre el tema. Si alguien busca términos como trastorno alimenticio, edrecovery (recuperación del trastorno alimentario) o proana (definición de proanorexia), lo llevará a un enlace con apoyo, datos y consejos sobre estas enfermedades.

Por Begoña Cosío