DÍA DE LA MUJER

Día de la Mujer - 8M: Estas serían las PÉRDIDAS económicas si mujeres no consumieran COSMÉTICOS

Una de las industrias más prolíficas es la de belleza, que anualmente tiene ingresos millonarios a base de aspiraciones y expectativas para las mujeres

TENDENCIAS

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La publicidad ha influenciado para que miles de mujeres inviertan su dinero en cosméticos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Cada año conmemoramos a las mujeres que se unieron a la lucha por la reivindicación de sus derechos, y aunque aún falta mucho por reestructurar, no solo en leyes, sino en todos los ámbitos, en El Heraldo de México nos unimos para que su grito haga eco en todos los sectores, en este caso, la industria de belleza.

¿Te has puesto a pensar en todo lo que una mujer invierte para su aspecto físico? Desde productos para el cuidado de su piel y cabello, su vestimenta, accesorios y maquillaje. Pensemos tan solo en el tiempo que una mujer demora en alistarse para salir, y aunque ha sido motivo de burla, la verdad es que las mujeres pasan gran parte de su tiempo para adecuarse a estándares de belleza que, de otra forma, las invalidarían por no lucir femeninas.

¿Cuáles son los productos de belleza más comunes?

Según un estudio de consumo y uso de cosméticos por Merca2.0, el 23 por cierto de las personas que se consultaron, señalaron que se utilizan de tres y cinco productos habitualmente. Entre los productos que más se venden se encuentra el Shampoo Acondicionador con 245 mil 08 millones de unidades; le siguen los tintes para el cabello con 88 millones; lápiz labial con 56 millones y productos para el cabello con 52 millones de unidades anuales.

¿A cuánto ascienden las ganancias del sector?

De acuerdo con Forbes, las ganancias que percibe la industria de la belleza rondan por los 154 mil millones de pesos, según información de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, Canipe. Entre artículos para el cuidado de la piel, cabello, maquillaje y depilatorios, se percibió hasta 2019, la cantidad de 308 mil millones 531 pesos.

Esto es tan solo lo registrado de manera legal, pero son miles de mujeres las que optan por cosméticos que aparentan ser originales y más baratos pero que generan severos daños en la piel y la salud.

Motivación de consumo

Es bien sabido que toda propaganda que vemos en televisión, prensa, internet y hasta el radio es aspiracional. Se mete de lleno en las mentes de los consumidores de manera que nunca sacian esa sed de ser perfectos o ubicarse en el molde que la misma publicidad impone. Sin embargo, existe otro mercado que está generando muchas ganancias, no solo a las marcas de cosméticos y productos de belleza, también a las mismas redes sociales.

Nos referimos a los blogueros o influencers, que mucho intervienen en la compra y consumo de estos productos. Con presencia a nivel mundial, estas personas con miles de millones de seguidores imponen tendencias y tienen la capacidad de influenciar a las personas a adquirir tal o cual producto, así como la reputación de los mismos.

 

Con información de Canipe y Merca 2.0

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