APOFIS

¿Peligro? Nueva investigación detalla si ASTEROIDE APOFIS impactará contra la Tierra

Poco después de su detección en 2004, los astrónomos predijeron dos posibilidades de impacto

Hubo avances en la investigación.Foto: EspecialCréditos: Especial.

Una nueva investigación realizada por ESA Operations, sobre el asteroide Apofis, que se cree que presenta un riesgo de impactar la Tierra en 2068, descarta cualquier posibilidad de impacto durante al menos un siglo.

Después de 17 años de observaciones y análisis de órbitas, ESA Operations ha decidido eliminar al asteroide Apofisde la lista de riesgos.

Por su parte, los científicos David Tholen y Davide Farnocchia han señalado que el asteroide Apopis debe estudiarse en detalle cuando pase en 2029, para tener una mejor idea de qué tan cerca estará de la Tierra en 2068.

Recientes mediciones de radar descartan impacto

A principios de marzo, el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo Goldstone de la NASA en California y el Observatorio Green Bank de Virginia Occidental tomaron nuevas observaciones de radar de Apofis.

El estudio ha proporcionado suficientes datos sobre la órbita del asteroide para descartar finalmente, cualquier impacto terrestre durante al menos 100 años.

Estas últimas observaciones fueron posibles cuando el asteroide hizo una aproximación no tan cercana el 6 de marzo, pasando por la Tierra a una distancia de aproximadamente 17 millones de kilómetros (44 veces la distancia a la Luna). Aunque el asteroide todavía estaba razonablemente lejos, los astrónomos pudieron medir con precisión su distancia y refinar su órbita antes de su próxima aproximación muy cercana en 2029.

Cuándo estará Apofis cerca de la tierra

El asteroide Apofis estará cerca de la tierra el próximo viernes 13 de abril de 2029, cuando se localice a 35 mil km de la Tierra y será visible a simple vista. Diez veces más cerca que la Luna.

A esta distancia, la gravedad de la Tierra tendrá un impacto notable en la roca espacial que pasa, alterando su trayectoria y amplificando la incertidumbre en su órbita y en posibles impactos futuros.

Apopis se elimina de la lista de riesgos

La Lista de riesgo de asteroides de la ESA es un catálogo de todos los objetos cercanos a la Tierra que tienen una probabilidad "distinta de cero" de impactar la Tierra.

Esto significa que, por muy improbable que sea la probabilidad de impacto de un objeto, cualquier cosa mayor que cero permanece en la lista.

El estudio completo se puede consultar en el sitio de la Agencia Espacial Europea