LEYENDAS DE TERROR

La Matlazihua: Conoce la leyenda de la mujer que enamora borrachos en Oaxaca

Si vives o vas a visitar este estado, cuidado con la Matlazihua y sus encantos que terminan por arañar a los hombres

TENDENCIAS

·
la Matlazihua se apareció por primera ocasión en  Miahuatlán de Porfirio Díaz..Foto: Especial

Muchos hombres cuentan que cuando llegan a una fiesta o un bar, pocas o ninguna mujer le resulta atractiva, pero conforme la noche avanza y el consumo del alcohol se acelera, las chicas de pronto se vuelven mucho más llamativas así que deciden ir a platicar con ellas para tratar de conquistarla.

Pero en Oaxaca hay que ser más precavidos, pues abundan las historias que describen a una bella mujer  que es conocida como Matlazihua, que viste con manta blanca y va caminando por las calles a a altas horas de la noche y cerca del amanecer.  La leyenda cuenta que se aparece a borrachos y amantes solitarios, con quienes coquetea e invita a seguirla. Sus víctimas embrujadas la acompañan hacia arbustos especialmente de huizache, una planta  espinosa y olorosa. Los arañazos que reciben las víctimas al entrar al huizache les baja la borrachera, dejándolas perplejas sobre cómo llegaron allí.

Aunque hay relatos en casi todos los poblados de Oaxaca, la Matlazihua se apareció por primera ocasión en  Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Si bien los hombres que han caído bajo el embrujo de esta dama, la recuerdan como muy atractiva, ninguno ha podido describir su rostro, pero enfatizan que su cuerpo seductor los va envolviendo con su caminar hasta convertirse en víctimas.

La sabiduría popular de Oaxaca sostiene que durante algún tiempo y sobre todo los fines de semana, los hombres preferían permanecer en sus casas que salir a tomar alcohol con sus amigos por temor a encontrarse y caer con la famosa Matlazihua, una medida que dicen fue mejor que la actual pandemia del coronavirus para confinarlos.

Los ancianos del estado que están más familiarizados con la leyenda, sostiene que además de ser bella y vestir de blanco, la Matlazihua luce una larga cabellera y que sus pasos pueden oírse por las calles empedradas de los poblados.

Así que si vas a visitar Oaxaca, ten cuidado con la cantidad de mezcales que bebes, no vaya a ser que próximamente te encuentres dentro del club de víctimas de la bella mujer de blanco que llaman la Matlazihua.

Todo con medida, nada con exceso o la Matlazihua te dará la peor de tus crudas.

 

AV