LADY PROFECO

“Lady Profeco”: ¿Qué dice la ley sobre los productos que están mal etiquetados?

Una joven que reclama a una tienda de ropa por el precio de una prenda se volvió tendencia en redes sociales, pero esto dice la Profeso sobre el mal etiquetado

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Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Una joven fue apodada “Lady Profeco” luego de que acusara que empleados de una tienda de ropa en un centro comercial de no quererle cobrar la prenda en euros, como marcaba en la etiqueta, señalando que lo reportaría a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

La joven se hizo viral luego de que compartiera un video en sus redes sociales relatando lo sucedido y señalando que, además, una bolsa no tenía el precio ni en euros ni el pesos mexicanos, por lo que quería llevársela sin tener que pagar por ella. 

“Lady Profeso” causó gran polémica en las redes sociales, generando un debate entre los internautas provocando que se dividieran opiniones entre quienes la apoyaban y aquellos que la señalaban por no pagar la cantidad que le decían en la tienda. 

En el video la mujer señala que la prenda tenía su costo en euros y que era lo que debían cobrarle; sin embargo, uno de los empleados se negó a hacerlo y señaló que el sistema marcaba un precio, aun era más elevado de lo que marcaba en euros haciendo la conversión. 

¿Qué dice la ley sobre el mal etiquetado? 

En el video “Lady Profeso” menciona el Artículo 7 BIS de la Ley Federal de la Protección al Consumidor, en el que se señala que “el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor“.

De acuerdo con la Profeco, el monto que aparezca en el producto debe incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y otros cargos “que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea esta al contado o a crédito”.

Aunque la prenda de la joven no tenía del todo claro el precio, pues éste venía en euros y no en pesos mexicanos, por lo que la conversión era diferente al precio que marcaba el sistema de la tienda. 

Por otra parte, la sección V del Artículo 73 Ter., de la misma Ley indica que las cantidades de los productos se deben dar en moneda nacional. Esto le da la razón por una parte a Lady Profeso, pues debían cobrarle lo que decía la etiqueta pero en pesos, que equivale a 491 pesos aproximadamente. 

Sin embargo, también señalan en la Ley que las partes deben de llegar a un acuerdo para el cambio en pesos, lo que no sucedió con “Lady Profeso” y los empleaos de la tienda. 

Con información de medios 

cvg