Haz tu denuncia aquí
VICTORIA VILLASANA

Oscar 2021: La estatuilla de los PREMIOS más mexicana

En el cartel promocional publicado en la cuenta de Instagram de La Academia, se puede observar que la mexicana aplicó tejidos coloridos con una técnica textil para reflexionar sobre la conexión entre las personas

TENDENCIAS

·
Victoria ha compartido en Instagram más sobre el fondo de su trabajo.Foto: Instagram @villanaartCréditos: Instagram

Con la intención de promover la edición 93 de los Premios Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas invitó a diferentes artistas a participar en crear una interpretación de la estatuilla dorada más importante de la industria cinematográfica.

Entre los nombres de las siete personas que participarán en esta campaña, se encuentra Victoria Villasana, una artista mexicana que utilizó tejidos y técnicas características de su obra para darle color a sus creaciones.

Foto: Instagram @villanaart

Villasana es una artista textil originaria de Guadalajara, Jalisco

Su trabajo se interesa por la conexión de las culturas y el espíritu humano en un mundo fragmentado y el plano digital. Además, siempre se sintió inspirada por el cine, lo que la convertía en la persona perfecta para un proyecto tan importante.

“Creo que el cine es un vehículo excelente para llevarte a otro mundo, te da la oportunidad de ponerte en la piel de otras personas”, afirmó para una entrevista a EFE.

Foto: Instagram @villanaart

Estudió Diseño en la Universidad ITESO en México y después se mudó a Londres, por lo que su vida se divide en estos dos países que la vieron crecer; lo que le otorga a su estilo un carácter intercultural.

Tejidos que motivan la reflexión de conexión entre las personas

En el cartel promocional publicado en la cuenta de Instagram de La Academia, se puede observar que la mexicana aplicó tejidos coloridos con una técnica textil para reflexionar sobre la conexión entre las personas. Este tema, además, trae a colación uno de los tantos problemas derivados por la pandemia: las dificultades que ha enfrentado la industria textil.

Foto: Instagram @villanaart

Al respecto, Victoria ha compartido en su cuenta de Instagram un poco más sobre el fondo de su trabajo y los motivos que la encaminaron a realizarlo de tal manera:

“Quería representar una apariencia futurista paradójicamente con el elemento textil de la tradición y el simbolismo de los 4 colores alquímicos: negro, azul, rojo, amarillo y blanco”.

Foto: Instagram @villanaart

Por su parte, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció el trabajo de la artista y compartió que el dinamismo de su trabajo se basa, en gran parte, en el hilo que deja sin cortar.

“Da una estética surrealista y sin acabar que refleja la importancia de aceptar el cambio, la imperfección y lo efímero de la vida”.

Leyenda

La obra de Victoria Villasana se ha presentado en diversas galerías y museos.

aar