CALOR

¿Náuseas y dolor de cabeza? ¡OJO! Estas son las enfermedades causadas por el calor extremo

En la capital del país se emitió alerta amarilla por las altas temperaturas, además autoridades emitieron recomendaciones

TENDENCIAS

·
En CDMX advierten por ola de calor. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Las altas temperaturas comienzan a hacer de las suyas en la capital del país y el resto del territorio nacional, por este motivo autoridades han emitido recomendaciones para la población y evitar así enfermedades causadas por el calor extremo

Además, se activó la Alerta Amarilla en la Ciudad de México donde se alcanzarán temperaturas de hasta 29°C, por lo que se recomendó usar bloqueador solar, no exponerse por tiempos prolongados al sol, no realizar actividades intensas bajo el sol,  mantenerse hidratado y vestir con ropa de colores claros. 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil destacó la importancia de la higiene durante la temporada de calor en el país, por lo que puntualizó en el lavado constando de manos antes de consumir alimentos; lavar y desinfectar frutas y verduras, así como evitar comer en vía público pues los alimentos se pueden descomponer con facilidad. 

Es durante esta temporada que se debe cuidar mucho más de la salud, sobre todo de los adultos mayores, niños pequeños y personas enfermas o con sobrepeso. Además, quienes consumen bebidas alcohólicas también corren el riesgo de padecer alguna enfermedad provocada por el calor. 

Enfermedades provocadas por calor 

La más común durante esta temporada es el golpe de calor, en la que se alcanza una temperatura de hasta 40°C y entre los síntomas se encuentra piel caliente, enrojecida y seca; pulso acelerado y fuerte, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y desmayo. En este caso se puede auxiliar a una persona llevándola a un lugar fresco, bajar la temperatura con paños fríos y llamar de inmediato al 911. 

El agotamiento por calor también es común durante la temporada en la que sube la temperatura, en ella las personas sentirán cansancio extremo por varios días. Entre los síntomas también se encuentra la sudación profusa, respiración rápida y pulso rápido. 

Los calambres por calor se caracterizan por sudor abundante durante el ejercicio físico intenso y dolor o espasmos musculares. En este caso se recomienda suspender la actividad física, beber agua y esperar a que los calambres se hayan ido. Aunque si eso no sucede es importante acudir con un médico, también en caso de tener problemas cardiacos. 

El salpullido por calor se puede ver cuando hay pequeños ampollas rojas, similares a granitos, en la piel sobre todo en el cuello, pecho, ingle o pliegues de los codos. En este caso se presenta sobre todo en niños y se recomienda permanecer en un lugar fresco y acudir al médico en caso de persistencia. 

Con información de IMSS y MedlinePlus 

cvg