BAJA CALIFORNIA

¿Cuál es la ruta que tomó Harrison Ford en Baja California? ¿Cuánto tiempo tardas en recorrerla en bici?

La estrella de Hollywood e icono de la cultura pop de varias generaciones recorrió en bicicleta la Península de Baja California

TENDENCIAS

·
El actor Harrison Ford durante su paso por la Península de Baja California.Foto: Especial

El actor de 78 años y de origen estadunidense, Harrison Ford, se tomó muy en serio su visita a México en la Península de Baja California y decidió ponerse un casco, rodilleras y desplazarse en bicicleta alrededor de 1000 millas  (mil 780 kilómetros) desde Tijuana en Baja California hasta Los Cabos en Baja California Sur, un recorrido que los amantes del deporte automotor han visto cada año con el evento denominado ‘Baja Mil’.

En dicho recorrido, vehículos diseñados para la larga travesía, ruedan sin parar día y noche a través de desiertos, carreteras solitarias y zonas como Guerrero Negro o San Quintín en menos de dos días, y en esta ocasión, el actor que le da vida a Indiana Jones, se tomó muy en serio su papel de aventurero y recorrió una ruta similar a lo largo de varias jornadas.

¿Qué lugares visitó Harrison Ford?

Ford comenzó su visita a México en Tijuana, Baja California, el recorrido en bicicleta fue captado por varios usuarios de redes sociales, en el viaje lo acompañan varios amigos, dos de sus hijos y hasta uno de sus nietos en su equipo llamado "Velopura Cycling”.

Recordemos que Tijuana es famosa por su alta cocina y el grupo no dejó pasar la oportunidad de visitar La Misión 19, un restaurante en el que los trabajadores y cocineros no dudaron ni un instante para compartir la visita del astro.

Luego de su paso por Tijuana, el recorrido dio un vuelco hacia el Sur, tomando la carretera  panorámica con rumbo a Ensenada y después a San Quintín, sitio en el que también fue captado por habitantes y trabajadores del lugar, en el extremo poniente de Baja California, el siguiente paso fue en Mulegé ya en territorio sudcaliforniano.

En Mulegé podemos encontrar sitios turísticos como la Misión Santa Rosalía de Mulegé y un museo que antes fungía de prisión en el pueblo, es interesante mencionar que se encuentra frente al mar de Cortés, y sus playas son de las mejores que puedes encontrar, seguramente, esto también fue un aliciente para el “Replicante de Blade Runner”.

Mientras que en San Quintín, hay lugares como el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y destinos de playa que no pasaron desapercibidos para la comitiva del actor.  

Para llegar ahí se requiere pasar por el relieve agreste de la península de Baja California.  A lo largo del camino se encuentran sierras conformadas por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, zonas de desierto con cactus, y lugares muy atractivos como Cocos Corner en pleno desierto,  la Bahía de los Ángeles en el Mar de Cortés, o la Bahía de Loreto ya en Baja Sur y desde luego Guerrero Negro en la frontera entre ambos estados.

El actor llegó la noche de ayer jueves a la capital de Baja Sur, La Paz y se hospedó en un conocido hotel de la ciudad, de acuerdo con algunos mensajes en redes sociales, Ford descansó durante la noche y parte de la mañana y reinició su recorrido con vistas a llegar a Los Cabos, sitio al que seguramente llegará en las próximas horas.

¿Cuánto tiempo se hace en el trayecto a bordo de una bicicleta?

La distancia entre ambos puntos es cercana a los mil 780 kilómetros, si la comitiva de Ford pedaleara un promedio de 80 kilómetros diarios, el recorrido lo terminaría aproximadamente en 20 días para llegar de punto a punto.

Por obvias razones, el equipo de acompañamiento y el propio Harrison Ford, cuentan con vehículos que los acompañan a lo largo del trayecto y en cuanto el cansancio del pedaleo los detiene, su equipo de acompañamiento se encarga de trasladarlos.

BAR