REINO AVENTURA

Keiko: el triste final de la estrella de cine y de Reino Aventura en México

El 12 de diciembre de 2003 Keiko murió, a los 27 años, se sabe que un macho de su especie en libertad puede llegar a vivir hasta 60 años,

TENDENCIAS

·
La triste historia de Keiko. Fot: IG

Los que son old deben recordar a Keiko o Willy, un personaje que marcó la infancia de muchos, pues se trataba de la atracción principal del reconocido parque de diversiones Reino Aventura, ubicado al sur de la Ciudad de México, donde la orca era la protagonista de un show acuático. 

Sin embargo, tras el espectáculo su historia es desgarradora, pues en 1979 fue atrapada en costas de Islandia y posteriormente trasladada a Canadá. Cuando apresaron tenía 2 años, edad en la que los animales de su especie aún dependen de su madre y se hallan aprendiendo su forma de comunicación y la vida de la comunidad. 

En el acuario de Ontario fue entrenada, pero comenzó a desarrollar infecciones en su piel, además su aleta se comenzaba a atrofiar por su falta de movilidad. 

Keiko llega a México 

Fue en el convulso 1985 que la orca llegó a México, de hecho existe la anécdota que en cuando arribó se cerró el Viaducto Miguel Alemán para que Keiko llegara en 15 minutos a Reino Aventura, que sería su nuevo hogar. 

Este animal del mar siguió creciendo y el estanque que fue dispuesto para ella pronto le quedó chico, se sabe que Ken Balcom, es ese tiempo director del Centro para la Investigación de las Ballenas del estado de Washington, pero el parque de diversiones no aceptó. 

A la pantalla

La fama del cetáceo comenzó a aumentar al punto que fue parte de la exitosa telenovela Quinceañera en 1987 y comenzó su primera aparición en el cine con Willy en peligro. De hecho la cantante Lucero le dedicó varias melodías. 

Su fama internacional llegó con Liberen a Willy de 1993, y con ella la mirada de ambientalistas de todo el mundo que pedían que la orca fuera liberada pues vivía en un estanque de menos de 40 metros y presentaba diversas alteraciones en su salud tanto física como emocional, a este movimiento se unieron sus entrenadores y cuidadores de México. 

Se creó la fundación Keiko, auspiciada por Warner Bross, se llegaron a reunir 20 millones de dólares, pero Reino Aventura decidió dejarla en libertad pues recibía cerca de mil 500 cartas todos los meses con la misma petición. 

En medio de una gran despedida televisada, en 1996 Keiko se fue de México con destino al Oregon Coast Aquarium de Newport en Estados Unidos, en este lugar se le construyó una enorme alberca que daba idea del mar, esto para que ella se pudiera acordar de lo que era su vida antes de ser capturada.

En este lugar sanó sus infecciones de la piel y empezó a ser alimentada con peces vivos, ella jugaba con ellos y los ofrecía a sus cuidadores, pues no sabía lo que era cazar. 

Keiko en Reino Aventura

El triste final de Keiko

Fue el 11 de julio de 2002 que recobró su libertad, pero al no conocer la forma de socializar con las demás orcas comenzó a seguir a los barcos, para tener humanos cerca. Regresó a la Bahía de Taknes con sus cuidadores.

Así el 12 de diciembre de 2003 murió, a los 27 años, se sabe que un macho de su especie en libertad puede llegar a vivir hasta 60 años, se supo que la orca había enfermado de un ligero resfriado. 

Tuvo un funeral en tierra, aunque su nombre en japonés quiere decir "afortunado", esta orca no lo fue y murió prematuramente, nos in antes sufrir una serie de enfermedades. 

psc