PRECIO DEL JITOMATE

¿Cómo madurar un jitomate? Trucos para que pase de un color verdoso a un rojo intenso

Si compraste jitomates y les falta madurar, aquí te presentamos unos sencillos trucos para que se pongan rojos y jugosos

TENDENCIAS

·
El jitomate rojo es un poco más caro.Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Algunas de las frutas y verduras del mercado suelen subir de repente de precio, una de ellas es el jitomate. Aunque esta vez este fruto no subió debido a la inflación como lo hizo limón, la papa y el plátano, en el mes de febrero de acuerdo a Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); hay meses en los que está muy caro. 

Debido a esta situación, hay personas que optan por comprar el jitomate aún verdoso, pues es más barato que el que está completamente rojo, sin embargo, al no estar todavía maduro no tiene el delicioso sabor que lo caracteriza. Por ello te presentamos algunos trucos para madurarlo más rápido. 

1. Dejarlos a temperatura ambiente 

Para que los tomates verdes se vuelvan rojizos, el Solanum lycopersicum como es conocida la planta, necesitará mucha energía. Para ello, puedes dejarlos a temperatura ambiente por un par de semana. Sin embargo, si tu casa tiene una temperatura inferior a los 18 ºC, este proceso se retrasará más de lo debido. 

2. Una bolsa de papel y un plátano 

Otra forma de madurarlos es colocarlos una o dos semanas dentro de una bolsa de papel acompañados de un plátano. El plátano es una de las frutas que genera gas etileno, el cual acelera el proceso de maduración de los frutos. Es por esto que los jitomates madurarán más rápido junto a un plátano.

Cierra la bolsa de papel y lleva en un sitio cálido, lejos de la luz solar. También puedes colocar el plátano maduro y los tomates verdes en un frasco de vidrio grande al que deberás hacerle agujeros en la tapa para que tengan ventilación.

3. Usa una caja de cartón y papel periódico

Otro método es colocar los jitomates dentro de una caja de cartón forrada con papel periódico. También debe ir un plátano maduro o una manzana, sin embargo, los frutos no se deben de tocar entre sí dentro de la caja. Coloca una capa de papel periódico sobre ellos y cierra la caja. Al igual que con el método de la bolsa de papel marrón, revisa a diario y si hay moho o podredumbre, o la maduración está completa, retira los tomates.

4. Dejarlos al sol

Finalmente, el método más común es colocar los jitomates verdes en una ventana en donde les de la luz del sol. Revísalos diario para saber si están listos. 

mfa