NETFLIX

“Ya no estoy aquí”, elegida semifinalista para el Óscar como mejor película extranjera

La multipremiada cinta del director Fernando Frías lanzada en Netflix podría representar a México en los Óscar, un triunfo luego de quedar fuera de los Globos de Oro

TENDENCIAS

·
La película "Ya no estoy aquí" podría representar a México en los Premios Óscar. Foto: APCréditos: Foto: AP

La película mexicana “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías, fue elegida como semifinalista en los Premios Óscar que se celebrarán el 25 de abril para la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera, junto con otros 14 filmes que continuan en la contienda. 

Las 15 cintas elegidas como semifinalistas, ente ella el filme mexicano, fueron seleccionadas de entre 93 historias. Lo que sigue para la cinta es quedar como finalista y los candidatos se darán a conocer el próximo 15 de marzo

Destaca también la selección de la película “La llorona”, cuya supervisión musical estuvo a cargo de los mexicanos Herminio Gutiérrez y Pascual Reyes. Además, se encuentran las cintas "El agente topo". de Maite Alberdi; "Quo Vadis, Aida?" de Bosnia y Herzegovina, y "Two of Us" de Francia. 

Covid-19 provoca cambios en los Óscar 

Este año, los Óscar han cambiado levemente el proceso del Óscar a la mejor película internacional al ampliar de 10 a 15 el número de cintas semifinalistas.

Esta novedad se debe a un cambio en el proceso de votación provocado por la excepcional situación de la pandemia.

La elección de las hasta ahora diez semifinalistas se obtenía por un doble método. Por una parte, los miembros de un comité preliminar de películas internacionales seleccionaban siete películas con sus votos.

Esa relación se compartía después con un más reducido comité ejecutivo de películas internacionales, que en deliberación escogía tres películas más, de entre las no incluidas en el primer listado, para completar las semifinalistas.

El objetivo de este método ideado por la Academia era evitar la vergüenza de que en las semifinalistas faltaran algunas películas totalmente aclamadas en el círculo internacional.

Con información de EFE

cvg