YUCATÁN

Iridio hallado en cráter de Chicxulub, Yucatán, revela que un meteorito sí acabó con los dinosaurios

La verdadera razón detrás de la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años

TENDENCIAS

·
Investigadores de la universidad de Texas estuvieron a cargo del estudio.Foto: Especial

A lo largo de nuestra era, la mayoría de los científicos que están vinculados con el estudio de la extinción de los dinosaurios ha sostenido que un impacto de un asteroide acabó con casi todos estos animales y alrededor del 70 por ciento de todas las demás especies que vivían en la Tierra hace unos 66 millones de años y esta semana investigadores de la universidad de Texas obtuvieron una "prueba final".

De acuerdo a la indagación del centro universitario de Estados Unidos señala que efectivamente los dinosaurios fueron  destruidos por una roca espacial del tamaño de una ciudad que cayó en Yucatán, al sur de nuestro país.

Los investigadores estadounidenses  estudiaron 900 metros de muestras de núcleos de roca de debajo del lecho marino bajo el cráter Chicxulub y encontraron evidencia de polvo de asteroide dentro de las muestras. El estudio asegura que esta es la prueba final 'de que los dinosaurios fueron aniquilados por una roca espacial gigante.

La composición química de la muestra de roca reveló que había una gran cantidad del elemento 'iridio' presente en niveles elevados en algunos asteroides. Este elemento rara vez se encuentra en la corteza terrestre.  Se encontró niveles de iridio que son 30 veces mayores que el promedio en el límite 'Cretácico / Terciario (KT), explicaron los autores del estudio. Las capas depositadas eran tan gruesas después del impacto que los investigadores pudieron fechar con precisión el polvo a tan solo dos décadas después del hecho.

El polvo es lo único que quedó del asteroide de 11 kilómetros de ancho que golpeó la Tierra y mató al 70 por ciento de todas las demás especies.

AV