ANTHONY BURGESS

Anthony Burgess: Esta es la trágica historia que originó La Naranja Mecánica

Un evento traumático hizo que Anthony Burgess creara una sus más grandes obras, La Naranja Mecánica, libro que fue un éxito a pesar de su cruda historia

TENDENCIAS

·
Este 25 de febrero es el natalicio del escritor de La Naranja Mecánica.Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

Este 25 de febrero es el natalicio del escritor y compositor ingles Anthony Burgess. Aunque tiene un sin fin de obras, la más reconocida es La Naranja Mecánica, una novela que refleja el lado obscuro de la sociedad. Para crear esta cruda historia el autor se inspiró en un evento traumático que le sucedió a su esposa. 

Burgess vivió en Malasia durante un largo tiempo, sin embargo, en 1944, debido a problemas de salud decidió regresar a Londres, Inglaterra, junto a su esposa, Lynne. Al volver se enteró que su pareja fue violada, golpeada y víctima de robo por cuatro soldados americanos durante un apagón. Debido a lar heridas, Lynne sufrió un aborto. 

Este traumático evento hizo que el escritor comenzara a redactar La Naranja Mecánica. El concepto de ultraviolencia que rondó su cabeza, lo plasmó en las escenas donde Alex canta 'Singing In The Rain' mientras viola a una mujer con un único espectador: su esposo.

En la novela Burgess contrapone un ambiente violento con una atmósfera sofisticada, la cual se logra con composiciones clásicas, como las sinfonías de Beethoven. En la historia, Alex y su pandilla, los Drugos, violan, golpean y roban, dando ejemplo del lado oscuro de la sociedad.

Sin embargo, el Estado resulta ser aún más violento al intentar corregir al líder de la banda. Pues hay que recordar que el liderazgo de Alex es cuestionado por su grupo, hasta llegar a la traición. Una vez detenido, los funcionarios usan la música clásica para torturarlo.

No es la única obra donde narra este suceso

Esta quizá sea la obra más polémica de Anthony Burgess, pero no fue la única en la que volvió a retomar este trágico acontecimiento. La segunda obra fue "The Beard's Roman Women", la cual narra la historia de un guionista de 50 años que se encuentra en una situación difícil tras perder a su esposa de 26 años en un hecho violento. 

En este libro Burgess retoma el escenario opuesto, el lector ya no percibe el placer prohibido de Alex, sino la angustia de la víctima.

mfa