PERROS

¿No llegas al veterinario? Aprende a asistir un parto perruno

En caso de que sea necesario puedes ayudar a tu perrita a traer a sus cachorros

TENDENCIAS

·
CON CUIDADO.Las mascotas pueden ser asistidas en estos procesosCréditos: Especial

Uno de los momentos más preocupantes para los dueños de perritass es el momento en que estos dan a luz. La falta de conocimiento sobre el asunto en personas que intervienen en el proceso puede ocasionar varios problemas. 

Además de lastimar a cualquiera de los cachorros o a la mamá, los amos de estos animales pueden resultar mordidos por la mascota, la cual podría no saber cómo reaccionar ante la presencia de un externo. 

La mejor recomendación en estos casos es asistir con un veterinario, ya que ellos son los expertos en estos temas; sin embargo, en caso de que no haya tiempo para acudir al especialista, se debe conocer algunos consejos para auxiliar a los animales en este momento de sus vidas. 

¿Qué se debe hacer en caso de un alumbramiento perruno?

Lo primero es saber cuántos cachorros podría tener la perrita, esto se puede saber por medio de la ecografía abdominal, semanas antes de que ésta dé a luz. El número de pezones no es un indicio exacto de esto, por lo que se debe de descartar como forma de saber el número de cachorros que llegarán al mundo. 

Por instinto, las hembras suelen buscar lugares poco accesibles a fin de llevar a cabo el alumbramiento, por lo que tu responsabilidad será evitar que más personas lleguen al lugar o que otros animales o peligros estén presentes. En medida de lo posible se debe determinar un sitio seco, tranquilo y dentro de la casa para esto.

Si tu mascota no se encuentra alterada puedes hacerle breves masajes sobre el vientre; además, la música relajante servirá para ayudar durante el proceso. 

En el caso de que uno de los cachorros tarde más de 15 minutos en salir, puedes ayudar tomando la cabeza del perrito de forma suave y jalando ligeramente hacia afuera. Este paso debe hacerse con mucho cuidado, ya que de lo contrario se puede ocasionar una lesión permanente a la madre o al cachorro

Una vez que el perrito salga, se debe cortar el cordón umbilical a dos centímetros de su pancita y después proceder a desinfectarlo con iodo o yodo. 

Los cachorros deben ser secados con una toallita limpia para posteriormente colocarle el hocico en alguna de las mamas para que comience a alimentarse por primera vez.

Llama al veterinario si pasa alguna de estas tres cosas

  • El parto ha durado más de tres horas sin que haya nacido sin un cachorro. 
  • El parto lleva más de dos horas sin que nazca otro cachorro después del primero. 
  • Pasaron 65 días de la fecha probable del parto sin nazca ningún perrito.

 

GDM