CIENCIAS

Científicos están por crear a soldados X-Men que se curan en poco tiempo

Los científicos aplican una reprogramación celular de acción rápida.

TENDENCIAS

·
Esperan refinar la técnica de reconversión en poco tiempo. Foto: PixaBay.

Los avances científicos permiten que haya tratamientos o medicamentos que parecen sacados de una las historietas de los X-Men. En esta ocasión, el laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EU y la Universidad de Míchigan presentaron un procedimiento que reprogramación celular, con el cual las heridas sanarán hasta cinco veces más rápido de lo normal. 

Por lo pronto esta innovación estaría destinada para los soldados estadounidenses, quienes tendrían habilidades curativas como el “Wolverine”, el popular personaje de los X-Men (Marvel Comics) y así regresar rápidamente al combate si es necesario.

¿Es de verdad posible?

Para llevar a cabo esto, los científicos en genética reprograman un genoma por medio de las proteínas llamadas factores de transcripción, con las cuales “activan” o “desactivan” genes dentro de las células para regular los procesos de división, crecimiento, así como la organización y la migración celular.

Con esto, básicamente pueden hacer que una célula de la piel se convierta en muscular, sanguínea o de cualquier otro tipo. El ejército y los investigadores esperan desarrollar un spray que se aplique directamente en las heridas, para que las células musculares expuestas se conviertan en células cutáneas superficiales y así haya una curación veloz.

Algoritmo matemático 

Para determinar cómo reprogramar las células, los investigadores crearon un algoritmo guiado por los datos proporcionados por un microscopio de imágenes de células vivas. 

Frederick Leve, uno de los autores de la investigación, sostuvo que están impresionados con lo rápido que avanzan en el proyecto, ya que por lo regular un proceso de este tipo puede llegar a tardar incluso varias décadas.

Leve agregó que si logran aplicar con éxito y a gran escala esta tecnología, no sólo revolucionará a las fuerzas armadas, sino que también podría tener un uso para civiles y así evitar mucho sufrimiento. 

msb