MEDIOAMBIENTE

Pañal biodegradable espera revolucionar el mercado; se elabora con residuos de caña de azúcar

Los pañales "GelWear" surgieron como un proyecto universitario en Ecuador

TENDENCIAS

·
Se desintegran entre tres y seis meses. Foto: Twitter.

La tendencia de elaborar productos de uso diario que sean más amigables con el medio ambiente continúa, y ahora fue el turno de una los ecuatorianos para presentar "GelWear", pañales biodegradable, hecho con residuos de caña. 

El proyecto "GelWear", que en un principio buscaban producir hidrogeles a base de celulosa extraída del bagazo de la caña de azúcar, para aplicaciones biomédicas, derivó en hacer pañales para bebés.

Aprovechan el residuo, que es desechado y quemado, lo cual causa incendios y una importante contaminación, al liberar a la atmósfera gases responsables del calentamiento global.

Carolina Serrano, líder de "GelWear", detalló que el producto está hecho de tela híbrido similar al de las toallas sanitarias y se confecciona de manera manual; una vez hecho, se le agrega la membrana desechable súper absorbente biodegradable.

Como el pañal está hecho a mano, no necesita tirarse, sólo lavarse y colocarle los insertos biodegradables, que tardan entre tres y seis meses en descomponerse. Ninguno de los materiales ha demostrado causar irritación en la piel. 

Esperan comerciarlo pronto.

Podría evitar mucha contaminación

Los pañales que comúnmente la gente consume en los supermercados tienen derivados del petróleo y además de que son altamente contaminantes, tardan hasta 500 años en descomponerse y un bebé puede llegar a utilizar cerca de dos toneladas de pañales, casi ocho diarios durante los primeros meses y alrededor de cuatro diarios durante los primeros años.

El proyecto de "GelWear" se inició cuando Serrano estudiaba en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, también conocida como Yachay Tech, en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador. Por ahora, Serrano y su equipo avanzan en la patente, para que próximamente salga al mercado.

msb