DÍA DEL GATO

¡El gato, adorado en el antiguo Egipto y en las redes sociales hoy!

Este 20 de febrero es el Día del gato. Su historia no ha sido fácil desde hace diez mil años

TENDENCIAS

·
El gato ha inspirado a artistas y es consentido en las redes sociales.Foto: Cortesía Georgina López Preza "Rojina"

El gato acompaña al ser humano desde hace diez mil años, pero su historia no ha sido fácil. El felino no es distante, ni frío como algunas personas creen, sólo hay que replantear la relación que tenemos con ellos.

Por siglos el gato fue adorado en civilizaciones antiguas como la de Egipto, inclusive dio su imagen a dioses. Al llegar a Europa sufrió la terrible persecución religiosa y los prejuicios que lo convirtieron en ayudante del mal. Fue con la llegada de la peste, que el gato fue reivindicado por Napoleón, quien comprendió su importancia para erradicar a los roedores que transmitían la enfermedad y les confirió protección imperial. El gato llega a América con la colonización.

En la actualidad, los gatos domésticos son compañeros de vida: están en nuestros muebles, en nuestras fotos, les celebramos fechas especiales y los extrañamos cuando mueren. Ha sido gracias al trabajo de grupos de protección animal y a la creciente información que comprendemos que hay creencias infundadas o equivocadas sobre ellos.

Mónica Lepe, fundadora de la Red pro Gato Guadalajara, explica a El Heraldo de México por qué se da el mito del gato negro y su relación con la mala suerte.

“Entre los mitos más conocidos está el de la “mala suerte” que dan los gatos negros, nada más alejado de la realidad; los gatos negros son igual que un gato de cualquier otro color, y son ajenos a nuestras desgracias, son animales cariñosos y sensibles. Este mito los acompaña desde la inquisición cuando fueron perseguidos por acompañar a las personas acusadas de “brujería”, y creo que ha perseverado por siglos porque somos una sociedad que discrimina por distintas causas, ninguna justificada”. 

Los gatos han estado presentes en la historia del arte, habiendo inspirado obras literarias, esculturas y pinturas; en la cultura popular actual son un elemento indispensable, presentes en el cine, la televisión, la ilustración y la moda, pero es con la llegada del Internet que los felinos recuperan su trono: videos, fotografías e historias de gatos alrededor del mundo inundan la red y nos cautivan. Como ejemplo podemos disfrutar de la ilustración de la artista Georgina López Preza "Rojina" y la versión del "Gato Meowcury" que aparece como foto principal de este artículo.

“Quienes vivimos con gatos sabemos que son maravillosos e irresistibles, y es imposible verlos tomar una siesta, jugar con un listón o en cualquier situación cotidiana sin querer tomarles fotos y videos para compartir. El internet ha sido de gran ayuda para la labor de rescate y adopción”.

La tenencia responsable de un gato incluye: que el hogar sea seguro para el animal; mantener al gato dentro de casa, no permitiéndole vagar para evitar accidentes, extravíos o enfermedades; un gato doméstico vive plenamente dentro del hogar. Además, darle una alimentación adecuada y mantener su caja de arena limpia.

Un aspecto muy importante es la esterilización, sea macho o hembra ya que son miles los que viven en abandono y también los que mueren en centros de control animal en espera de hogar. Si quieres tener más de un gato, no reproduzcas ¡mejor adopta!

“Definitivamente queda mucho por hacer en favor de los gatos pero sí hemos avanzado; hay menos indiferencia y se multiplican las exigencias de respeto y protección a las autoridades, lo que permite que los grupos como nosotras tengamos más escucha en nuestros casos y propuestas. También se celebra y reconoce cuando personal por ejemplo de bomberos, atienden reportes de  un gato en peligro”.

El 20 de febrero es una de las tres fechas en el calendario dedicadas a celebrar al gato, ese hermoso y enigmático animal que más allá de filias y fobias, es incapaz de pasar desapercibido. Te invito a celebrarlo con información y empatía.

Por Rocío Gómez

IALC