NUEVO LEÓN

Nuevo León: Conoce la historia de la misteriosa casa de La Huasteca

Al entrar por el camino del Cañón de la Huasteca, se puede ver a lo alto en la montaña una misteriosa casa que luego de 30 años desde su construcción hoy permanece abandonada

TENDENCIAS

·
Nuevo León: Conoce la historia de la misteriosa casa de La Huasteca.Foto: Especial

El municipio de Santa Catarina, Nuevo León, se distingue por uno de los fenómenos de la naturaleza más maravillosos del estado: El cañón de La Huasteca. Es una extensión de la Sierra Madre Oriental que atraviesa gran parte de la entidad.

Lo más especial de esta formación de montañas son sus paredes de piedra caliza que le dan un atractivo visual único. En La Huasteca existen dos picos que son considerados los más altos, uno es el Pico Pirineos y otro es el Pico Independencia, que están en el extremo poniente del cañón.

A media altura de esos picos se encuentra la Cueva de la Virgen, un túnel natural llamado así por la silueta que se ve con la luz parecida a la Virgen de la Guadalupe. Y cerca de la Cueva de la Virgen se puede ver una misteriosa casa construida en lo alto de la montaña.

Es una casa de tres pisos incrustada en la montaña, cuya construcción tomó alrededor de cinco años. Para llegar al lugar, solo existe una vereda que toma alrededor de 30 minutos de caminata. Se dice que para subir los materiales de construcción, usaban burros. La casa que tiene diversas columnas y una azotea, hoy lleva más de 30 años abandonada.

En 1955, el doctor Eduardo Aguirre Pequeño, científico, humanista y escritor, junto con su familia, quienes eran propietarios de diversas tierras en el área de La Huasteca, mandaron construir esta casa. Fue su refugio durante algunos años, hasta que en la administración del exgobernador Jorge Treviño, el periodo de 1979-1985, expropiaron terrenos, incluidos la casa del doctor que ya estaba abandonada.

El estado pretendía convertir la casa en un museo, sin embargo, hasta hoy está abandonada, grafiteada, sucia y deteriorada. En el 2017, alrededor de 20 ciudadanos, por cuenta propia, rehabilitaron algunas áreas de la casa, pero después ya no hubo más acciones.

Eduardo Aguirre Pequeño fue un importante científico nuevoleonés, fue fundador de las facultades de Biología y Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. También fue conocido por auto inocularse una enfermedad conocida como el mal de pinto para investigar más sobre ella. 

Diversas leyendas de los lugareños aseguran que el doctor hacía estas pruebas a sí mismo en la casa de la montaña, y que sus gritos se escuchaban a través de lo que hoy se conoce como el Parque Ecológico de La Huasteca, debido al eco producido desde su ubicación. El Dr. Aguirre Pequeño murió en 1988, a los 84 años de edad. 

AV