FENÓMENOS EN EL ESPACIO

En 2022 habrá cuatro eclipses, checa el calendario astronómico y apuntas las fechas

¿Todos los eclipses se podrán ver desde México?

TENDENCIAS

·
Dos eclipses de Sol y dos de Luna sucederán en 2022. Foto: Especial

Para este 2022 los fenómenos astronómicos estarán a la orden del día. El segundo año de la década de 2020 destaca por la aparición de cuatro eclipses entre los que habrá de Sol y de Luna junto con una lluvia de estrellas que también se suma a los eventos que ocurrirán en el espacio exterior de nuestro planeta.

Según el calendario astronómico 2022, en el año se presentarán dos eclipses de Sol y el mismo número en la Luna. El primero de ellos se llevará a cabo el próximo mes de abril cuando el astro rey sea cubierto parcialmente durante el día 30. Aunque el fenómeno será visible solamente en el sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica.

En México podrá apreciarse el segundo de los eclipses cuando llegué el próximo lunes 16 de mayo cuando se observe la llamada “Luna de sangre” la cual será vista en todo el territorio nacional. Dicha Luna también la verán en el resto del continente Americano así como en el continente europeo y en el africano.

¿El tercer y cuarto eclipse de 2022 se verán en México? 

Durante el tercer eclipse, nuevamente los rayos del Sol serán cubiertos para que el día se vuelva noche. El atractivo evento sucederá hasta el próximo otoño de 2022, el martes 25 de octubre. Sin embargo, para mala fortuna de los mexicanos, el fenómeno solo lo verán las personas que estén en Europa y al noreste de África así como en el oeste del continente asiático.

Los eclipses de Luna serán vistos en México. Foto: Especial

Asimismo, el cuarto y último eclipse de 2022, se presentará el martes 8 de noviembre durante la noche. Nuevamente la Luna ofrecerá un espectáculo con un eclipse total donde podrá verse en México, además de Asia, el Pacífico, el continente americano y en Australia.

Las lluvias de estrellas en 2022

Junto con los eclipses de Sol y de Luna, 2022 también recibirá varias lluvias de estrellas que comenzarán arrancando el año desde el mes de enero y la última de ellas será en el mes de octubre, quedando de la siguiente manera:

  • Los días 3 y 4 de enero: lluvia de estrellas cuadrántidas 
  • Los días 22 y 23 de abril: lluvia de estrellas líridas 
  • Los días 6 y 7 de mayo: lluvia de estrellas eta acuáridas 
  • Los días 12 y 13 de agosto: lluvia de perseidas 
  • Los días 21 y 22 de octubre: lluvia de estrellas oriónidas 
  • Los días 13 y 14 de octubre: lluvia de Gemínidas

SEGUIR LEYENDO:

La Luna y Marte cerrarán el año con un “beso”, ¿cuándo y en dónde ver el fenómeno astronómico en México?

Espectáculo en el cielo: 3 fenómenos astronómicos que veremos en enero 2022

Lluvia de estrellas, superluna y eclipses: estos son los eventos astronómicos para 2022

RMG