DISNEY

La verdadera, cruel y oscura historia detrás de "La Bella y la Bestia" y que jamás se contaría en Disney

El cuento de "La Bella y la Bestia" tiene una muy oscura historia basada en la esclavitud, la ignorancia y el poder real

TENDENCIAS

·
La verdadera historia de La Bella y La Bestia. Foto: Wikimedia Commons

El tema de que los cuentos de príncipes y princesas no son como los pintan no es para nada nuevo, se sabe de sobra que nadie vendrá en un caballo a rescatarte del castillo, ni la vida va a cambiar con un beso, sin embargo, es lo que por décadas se nos ha entregado a través de las historias de Disney. En esta ocasión llegó el momento de hablar de una de las películas más populares de la productora, se trata nada menos que de "La Bella y La Bestia", largometraje que se estrenó en las salas de cine en 1991 y que es todo un clásico. 

Con el paso de los años las críticas hacia la historia, que dicho sea de paso está concebida para los niños, han ido por el lado del secuestro que "La Bestia" hizo sobre "Bella" y el síndrome de Estocolmo que ella sufrió al enamorarse de su captor, sin embargo, lo peor de esta historia es que es probable que se base en un hecho de la vida real. 

Historia REAL de "La Bella y la Bestia"

La versión animada está basada en un texto de Jeanne-Marie Leprince, quien a su vez tomó la inspiración del cuento de  la francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, quien es la autora de "La Belle et la Bête" el libro más antiguo con esa historia. De acuerdo con la Universidad de Durham las historias de hadas, príncipes y princesas, se remontan a hechos con más de 4 mil años. 

Bajo esa premisa la plataforma especializada History Collection da a conocer la historia real en la que se pudo haber basado Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Resulta que Petrus Gonsalvus o Pedro González un hombre que padeció hipertricosis, la condición por la cual crece mucho pelo en todas las partes del cuerpo, nació en Tenerife en 1537 y a los 10 años se convirtió en un regalo que se le hizo al rey Enrique II de Francia

Petrus Gonsalvus. Foto: Wikimedia Commons

Se sabía que el monarca era un coleccionista de hombres y mujeres con condiciones "raras" por lo que el pequeño Pedro de inmediato llamó su atención, hasta avanzada edad fue tratado como un animal -como una bestia- hasta que los médicos del rey se dieron cuenta que se trataba de una criatura con capacidad de hablar y mantener una vida normal, por lo que el líder tomó el hecho como un experimento para incluirlo en la sociedad, le dio ropa, educación y una vida en la corte. 

Petrus llegó a convertirse en caballero, pero si físico no lo ayudaba en el asunto de conseguir una esposa, así pasó el tiempo hasta la muerte del rey, con este hecho fue su esposas Catherine quien asumió el mando y conocedora de lo que representaba tener un sujeto como él a su lado se metió en la cabeza la idea de que tuviera una familia, pero sobre todo hijos que pudieran heredar su condición. 

De tal modo ordenó un enlace con una mujer, cuyo nombre también era Catherine, y era hija de sus sirvientes, al ser una orden directo de la monarca la joven no podía negarse, de tal modo se llevó a cabo la unión y en efecto la pareja tuvo hijos, pero los primeros dos no nacieron con la condición del padre. Fue hasta el tercero que se cumplieron los deseos de reina. 

En total la pareja tuvo siete hijos, de los cuales cuatro heredaron la condición de Petrus. Como la familia era propiedad de la corona, pronto los pequeños fueron entregados como "presentes" a casas monárquicas. La de la familia Gonsalvus es el origen cruel y siniestro de un clásico del cine para niños. 

Seguir leyendo 

PINOCHO, la VERDADERA y CRUEL historia de la marioneta de madera