TECNOLOGÍA

Niña de 10 años le pidió un reto a ALEXA y la respuesta del dispositivo puso en PELIGRO su vida

Amazon se vio obligada a cambiar la configuración del asistente después del incidente

TENDENCIAS

·
Amazon Alexa.El reto de Alexa que puso la vida de una niña en peligroCréditos: FOTO: Imagen ilustrativa Pixabay

Alexa, el asistente virtual de Amazon controlado por voz, fue lanzado en 2014. Este dispositivo se considera una de las mejores innovaciones de los últimos años, pues a través de estos aparatos llamados oficialmente Echo podemos saber el clima, poner música, pedirle que haga cálculos y hasta se puede conectar a otros aparatos para gestionar la tecnología en nuestro hogar.

Junto con el asistente de Google, es uno de los aparatos más vendidos para el hogar. Sin duda, Alexa vino a facilitar las tareas de los usuarios, que solo tienen que configurar su voz para que Alexa, nombre del sistema operativo, les ofrezca las respuestas que buscan. Ya no se necesita hacer una llamada para ordenar una pizza, con sólo ordenarlo al aparato se puede hacer realidad. Tampoco es necesario abrir un periódico o consultar la app de noticias, porque Alexa nos puede mantener actualizados con la información de nuestro interés.

Este 26 de diciembre, una preocupada madre compartió a través de Twitter que su hija de 10 años le pidió un reto a Alexa, sin imaginarse lo que el dispositivo respondería:

“Enchufa un cargador de teléfono al tomacorriente y después toca las clavijas expuestas con una moneda de diez centavos”

Esta respuesta puso en peligro la vida de la menor de edad al exponerla a una potencial descarga eléctrica. Sin embargo, en ese momento estuvo supervisada por su madre, quien aclaró que ya era una costumbre  pedirle retos a Alexa que entre las dos cumplían. Y consistían en desafíos físicos sencillos como rodar por la casa, o saltar en un pie. Nada que significara un peligro.

Kristin Livdhal, relató que en el momento en que escuchó el peligroso reto de Alexa, inmediatamente le gritó “¡No, Alexa!”, como si fuera portándose mal.

“De todos modos, mi hija es demasiado inteligente como para haber ejecutado el reto”

Tras el incidente, Amazon se vio obligado a cambiar la configuración de sus dispositivos de voz para evitar que Alexa responda con más retos peligrosos en el futuro. Y en un comunicado, la compañía se comprometió a solucionar el error y centrar todos sus esfuerzos en sus clientes.